Los accidentes dejan 20 heridos graves por día

Los accidentes dejan 20 heridos graves por día

En Tucumán el problema es el tránsito, reconoció la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación. El 12% de los argentinos padece alguna discapacidad.

INSEGURIDAD. Los accidentes se volvieron situaciones cotidianas. ARCHIVO INSEGURIDAD. Los accidentes se volvieron situaciones cotidianas. ARCHIVO
29 Septiembre 2016


Cifras que alarman  
859.000
certificados únicos de discapacidad se emitieron desde 2009.
45.022
personas en Tucumán ya tienen su certificado de discapacidad.
5 millones
de personas sufren alguna discapacidad en la Argentina.
 200.000
discapacitados son tucumanos.

En Argentina las enfermedades mentales superaron ampliamente el resto de las causas de discapacidad. El 43% de los 5 millones de discapacitados que hay en el país sufre trastornos tales como esquizofrenia, bipolaridad, desórdenes de la ansiedad y depresión, entre otros. “En segundo lugar les siguen los problemas motores. Sin embargo, en Tucumán es al revés que en la Nación, y esto se debe a la gran cantidad de accidentes de tránsito. Aquí, todos los días hay un promedio de 20 personas con heridas graves, y muchos de los que logran salvarse quedan discapacitados”, advirtió María Alejandra Frey, directora del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Publicidad


“Desde que se creó el registro nacional de discapacidad, en 2009, 859.000 personas han recibido su certificado. Anterior a esto las provincias emitían sus propias certificaciones, que todavía siguen en vigencia, hasta que vayan venciendo”, aclaró la funcionaria. “El certificado te habilita a acceder a tus derechos, a la salud, a una rehabilitación, a un tratamiento, a recibir educación especial, a conseguir pensiones no contributivas y a una franquicia del automotor que permite la compra de un auto sin impuestos”, explicó.

Frey vino a Tucumán convocada por el Primer Congreso Nacional de Discapacidad y Políticas de Estado, organizado por el Foro Permanente hacia un Bicentenario con Inclusión Social. El encuentro se inauguró ayer en el teatro Mercedes Sosa y continuará hoy, a las 9, en la Facultad de Derecho de la UNT. En la oportunidad se analizará “Discapacidad y Diseño Universal” en una mesa panel integrada por la arquitecta Marta Lazzari y la ingeniera Ana Nieves Rodríguez, de Tucumán; Viviana Susena del Ministerio de Cultura de la Nación y el arquitecto salteño Gustavo Baranovsky.

A las 10.30 Liliana Inés Pantano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, dictará una conferencia titulada “¿A quiénes involucra la situación de discapacidad? Una mirada a la familia, la sociedad y el Estado”. El encuentro continuará a la tarde y concluirá mañana.

El Congreso Nacional de Discapacidad y Políticas de Estado fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman y la titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), Sara Valassina.

Yedlin destacó la necesidad de que el Estado brinde más prestaciones a las personas con discapacidad pero no sólo a ellas. “Las rampas de acceso a edificios, por ejemplo, no sólo son útiles para personas con sillas de ruedas sino también para un niño con una mochila pesada, para una madre con un cochecito o para una señora mayor que vuelve del supermercado”, dijo.

El director de discapacidad, Alberto Sabaj, recordó el lema del encuentro: “A la sociedad la construimos entre todos” y en ese sentido contó que a la par del congreso, en el hospital Eva Perón, estaban reunidos todos los directores de Discapacidad que integran el Consejo Federal.     

Valassina señaló: “la comunicación es uno de los factores más importantes para que la sociedad elabore cambios e impulse la cultura de la inclusión, algo en lo que todos tenemos que trabajar para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente”.

Justamente varias personas del público se refirieron a la falta de información oficial sobre el derrotero que debe seguir una familia con un integrante con discapacidad para reunirse con sus derechos.

Frey reconoció que las familias pierden mucho tiempo buscando información. Por eso anticipó que gestionará que en todas las áreas del Estado, comenzando por la Anses, se brinde asesoramiento sobre discapacidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios