En el sur se entusiasman con la edificación de una villa judicial

En el sur se entusiasman con la edificación de una villa judicial

El vocal Posse y el intendente Sánchez conversaron sobre el proyecto

28 Septiembre 2016
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán aspira a levantar en Concepción una “villa judicial” que responda a las expectativas de crecimiento institucional de los próximos 30 años. La inquietud surgió a partir del sobrado nivel de saturación que presenta el actual edificio ubicado frente a la plaza Mitre, por calle España al 1.400. El proyecto fue analizado este lunes por el vocal del alto tribunal, Daniel Posse, y el intendente Roberto Sánchez durante la reunión que ambos sostuvieron en la sede municipal.

“Estamos en camino de generar una obra importante que atienda las necesidades funcionales del Poder Judicial de aquí a las tres próximas décadas. La idea se pone en marcha en este momento a partir del diálogo con el intendente Sánchez sobre los espacios disponibles para el desarrollo de una obra seria que garantice comodidad”, explicó Posse. El vocal de la Corte reconoció que el déficit edilicio no era exclusivo de Concepción. “En realidad, todos los edificios del Poder Judicial están saturados”, dijo. Posse, que también preside el Consejo Asesor de la Magistratura, visitó al intendente acompañado por el juez de Instrucción Raúl Fermoselle y el fiscal Edgardo Sánchez.

La iniciativa de trasladar el centro judicial de Concepción a otro edificio más amplio y apropiado surgió a partir de los reclamos que viene formulando desde hace tiempo la Agrupación Judicial “16 de Noviembre” que encabeza Omar Maldonado. Ese gremio sostiene que los 600 agentes judiciales padecen un estado de hacinamiento extremo, y que existen problemas antiguos de higiene y de seguridad en el trabajo -la semana pasada informó la captura de un alacrán de gran tamaño-. “Urge la construcción de un nuevo edificio judicial”, expresó Maldonado. El reclamo fue formalizado ante las demás autoridades de la Corte Suprema; Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, y miembros de la Legislatura.

La situación delicada que enfrenta el centro judicial de Concepción se acentuará con la creación de nuevas dependencias (los concursos para seleccionar a los futuros magistrados ya están en trámite). Según Maldonado, en la actualidad existen tres juzgados que funcionan en locales alquilados. “Esa situación demanda una erogación de más de un millón de pesos por año, suma que podría ser destinada a la adquisición de un inmueble propio”, propuso.

El intendente Sánchez dijo por su parte que la Intendencia a su cargo tiene mucho interés en mejorar las condiciones de funcionamiento del Poder Judicial. “Va a ser muy bueno para la ciudad. Hoy el microcentro está colapsado por el estacionamiento de los vehículos. La idea es llevar la Justicia hacia el sur de la ciudad. Y en ese sentido hay que buscar un predio que se adapte a las necesidades. Para nosotros sería favorable sacar la institución del centro”, insistió Sánchez. El intendente enfatizó que corresponde que todas las dependencias funcionen en el mismo espacio físico. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios