“Soy sauce”, el doble sentido de Civitas Dei

“Soy sauce”, el doble sentido de Civitas Dei

28 Septiembre 2016

ACTÚA HOY
• A las 21
, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Debieron pasar 11 años y muchas historias para que llegue el segundo disco de Civitas Dei, que hoy será presentado en la sala Orestes Caviglia, dentro del Septiembre Musical. La banda liderada por Mariano Riccio cierra una etapa con “Soy sauce”, con el propósito principal de abrir otra.

Lo acompañarán Carolina Puy, Matías Galindo, Augusto Morón, Eric Aguirre, José Arcuri, Seba Maler para desplegar los 13 temas del nuevo álbum, heredero en espíritu de “Ciudacita de Dios”, con la fusión y la búsqueda de sonidos propios como objetivo central. Casi todas son composiciones del propio Riccio, salvo “Merezkum - Merezco una alegría”, de Walter Almita Villafañe, el referente del grupo en su primera etapa, que falleció en 2011 y a quien homenajean ahora; y “Marcianita”, de Billy Cafaro, una canción de 1959.

“Más que agua bajo el puente, pasaron muchos puentes bajo el agua en toda esta década entre los dos discos. Estamos dejando atrás una época de la banda, con canciones y músicas de su inicio, y abriendo otra con nuestra poesía y nuestro folclore. Todo este tiempo hemos ido puliendo nuestro estilo”, señala.

El título del CD encierra la idea de la raíz, de lo autóctono y de lo natural, pero tiene además un doble sentido, que explica el cantante: “sauce significa en inglés salsa de soja, lo que nos remite a lo industrial, a lo masivo internacional y a la globalización que nos deja con menos tierra para otros emprendimientos; nuestra idea es un pensar local y accionar global”. “Va más allá de la idea de estar abajo de un árbol cantando, porque hay un mensaje y una postura cultural como grupo que trabaja en alertar sobre cosas que están pasando y que nos dejan cada vez más vulnerable”, plantea.

Civitas Dei se caracteriza desde su origen en 1997 en la búsqueda experimental de sonidos, con distintos estilos y ritmos musicales con fuerte impronta latinoamericana. Riccio abunda en esa idea al señalar como ejemplo que “en el disco nuevo hay dos chacareras, pero abordadas desde lo ecléctico y con toques que no son tradicionales; e incluso la letra difiere de lo clásico, porque habla de una chica que trabaja en una oficina y en un entorno urbano”.

Esta noche, el grupo va a estrenar en público dos temas nuevos, que integrarán el próximo disco. “Espero que no pasen otros 11 años hasta tenerlo, porque me va a agarrar más viejo. Queremos que ‘Soy sauce’ sea un trampolín para apuntar a un público más amplio y hacernos más conocidos en la región, porque este Norte es el nuestro”, finaliza.



Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios