Debatirán sobre la integración con Chile

Debatirán sobre la integración con Chile

Autoridades y empresarios analizarán una agenda de trabajo común con el país trasandino

ALTERNATIVA. El puerto de Mejillones está en la mira de los empresarios. Reuters ALTERNATIVA. El puerto de Mejillones está en la mira de los empresarios. Reuters
27 Septiembre 2016
Autoridades y empresarios discutirán estrategias para articular diversos intercambios entre el norte de la Argentina y Chile. El XXVIII Comité de Integración NOA, Norte Grande, Argentina, Chile se iniciará hoy en la provincia, y se extenderá hasta mañana. Las jornadas se desarrollarán en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán, ubicado en Miguel Lillo 365, de esta capital.

En el foro participarán representantes gubernamentales y empresarios de diversos sectores, quienes trabajarán en 18 comisiones y subcomisiones que conforman el Comité de Integración. Comercio, Transportes, Turismo, Salud, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Migración y Educación, entre otras, serán los comisiones que se reunirán a partir de hoy en el encuentro, para analizar la problemática integracional y para proponer soluciones.

“Se dará trascendencia a la Comisión de Facilitación Fronteriza, por la importancia que el Gobierno nacional le otorga a la Alianza del Pacífico para la salida de producción argentina hacia los mercados asiáticos por los puertos chilenos, especialmente el Megapuerto de Mejillones, cerca de Antofagasta”, explicó Rodolfo Di Pinto, dirigente empresario y miembro del Comité de Integración y de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

En el encuentro habrá, además, rondas de negocios entre entidades y empresarios. Se entregará a la Cámara de Comercio Asia-Pacífico la oferta exportable de las provincias y de la región. También se apuntará a fortalecer mecanismos de intercambio e información, para brindar pasantías en trabajos de minería, de energía y de protección del medio ambiente.

La recuperación de la vía ferroviaria binacional, mediante un acuerdo operativo y comercial entre Ferronor y Belgrano Cargas, es otro de los tópicos centrales del congreso. La promoción de la línea ferroviaria desde el Puerto de Barranqueras, en Resistencia (Chaco) con Antofagasta y Mejillones en la II Región de Chile, es una de los asuntos prioritarios que abordarán los integrantes del Comité.

También se analizarán las posibilidades para mejorar la atención en el Complejo Fronterizo Integrado de Jama, de modo tal que se pueda optimizar la conectividad vial. En paralelo, también se abordará la importancia de mejorar los servicios de transporte aéreo, en especial la concreción de una ruta permanente entre el NOA y el Norte Grande de Chile.

El encuentro contará con la intervención de una delegación chilena, que encabeza el intendente de la II Región, Valentín Volta Valencia, y parte de su gabinete; el gobernador de la provincia de Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, y el jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Chile, Víctor Acosta Contreras. Además la integrará el coordinador de Pasos Fronterizos, la Secretaría Regional Ministerial de Integración, la de Salud, la de Educación, la de Transporte y Telecomunicaciones, la de Cultura y la directora regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). También, el director Regional de Aduanas, el jefe de Fronteras de Carabineros de Chile, el jefe de Policía de la II Región y organismos técnicos de capacitación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios