Detienen a Palocci, ex ministro de Lula y ex jefe de Gabinete de Dilma

Detienen a Palocci, ex ministro de Lula y ex jefe de Gabinete de Dilma

Está acusado de haber recibido sobornos de la firma Odebrecht durante sus dos gestiones

ACUSADO. Palocci fue trasladado a su lugar detención fuertemente escoltado por efectivos de la Policía Federal. Reuters ACUSADO. Palocci fue trasladado a su lugar detención fuertemente escoltado por efectivos de la Policía Federal. Reuters
27 Septiembre 2016
SAN PABLO.- La Justicia brasileña volvió a estrechar el cerco sobre el Partido de los Trabajadores (PT) con la segunda detención, en cinco días, de un ex ministro de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Dilma Rousseff por el caso de corrupción conocido como “Lava Jato”.

Antonio Palocci, ex titular de Hacienda de Lula y jefe de Gabinete al comienzo de la presidencia de Rousseff, fue detenido ayer en San Pablo con una orden de arresto temporal, según la agencia estatal Brasil.

Palocci está bajo sospecha de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht en el marco de la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, investigada por la Policía Federal.

El jueves había sido arrestado durante varias horas el ex ministro de Hacienda, Guido Mantega, sucesor de Palocci en 2006. Mantega es investigado por sus contactos con la empresa de construcción naval OSX en el caso Petrobras.

La detención de ayer fue parte de un nuevo operativo policial lanzado en todo el país para arrestar y forzar a comparecer ante un juez a decenas de personas.

Palocci fue titular de Hacienda entre 2003 y 2006, durante los primeros años del Gobierno de Lula. Mientras que Rousseff lo designó como su jefe de Gabinete en 2011, aunque el político y médico sólo estuvo seis meses en el cargo.

La operación “Lava Jato” ha puesto desde hace meses en jaque a la clase política brasileña por sus investigaciones de la corrupción en Petrobras, una de las compañías energéticas más grandes de América latina. Las pesquisas implican sobre todo al PT. Los investigadores acusan a Lula de ser incluso el cabecilla de la enorme red de corruptelas. El ex presidente será juzgado por acusaciones de corrupción y lavado de dinero.

Lula rechaza los cargos y acusa a sus adversarios políticos de estar detrás del juicio contra él para intentar impedir su regreso a la arena política. Aunque él mismo no lo ha confirmado hasta ahora, Lula es barajado como posible candidato del PT para las elecciones de 2018, después de que Rousseff fuera destituida hace un mes acusada de que su Gobierno cometió irregularidades fiscales.

Antes de ser jefe de gabinete de Rousseff, el patrimonio de Palocci había aumentado siete veces, como parte de su trabajo de consultor, lo cual le causó una crisis en 2011 por la cual debió salir del primer gobierno de Rousseff.

La situación de Palocci tiene que ver con medidas de gobierno, según la fiscalía, como créditos para Odebrecht y la expansión de empresas brasileñas en Africa.

La defensa

“Esto es un circo. El show debe continuar parece. Las libertades constitucionales han sido secuestradas en el juzgado de Curitiba. El proceder de las autoridades es arbitrario, por no citar al ex ministro antes a declarar”, dijo el abogado de Palocci, José Batochio, al criticar al juez Sérgio Moro por su operación. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios