“Hay que pasar la transición con niveles sustentables de déficit”

“Hay que pasar la transición con niveles sustentables de déficit”

El Secretario del Tesoro de EE.UU. elogió los cambios de la Argentina

ANUNCIOS. Lew dijo que hay interés en concretar negocios con Argentina. Dyn ANUNCIOS. Lew dijo que hay interés en concretar negocios con Argentina. Dyn
27 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, sostuvo ayer que la comunidad de negocios está mirando el entorno político de la Argentina y quiere saber si las reformas van a ser perdurables en el tiempo.

Lew disertó ayer por la tarde en una conferencia desarrollada en la Universidad Di Tella, tras mantener sendos encuentros con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

“En el exterior, los empresarios tienen ansias de concretar negocios en la Argentina pero esto va a llevar tiempo”, reconoció Lew, ante la presencia del presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, y de los economistas Luis Secco y Beatriz Nofal.

Transición

En referencia al plan económico del gobierno, el secretario del Tesoro señaló que la Argentina está en una transición que va a llevar un tiempo y avaló la idea de que no es posible políticamente hacer una reducción del déficit fiscal más drástica de la que propone el proyecto de Presupuesto 2017, de casi medio punto. “Llegar a un déficit cero ahora no es sustentable, pero hay que tener en cuenta dónde estaba la Argentina hace un año. No tenía acceso a los mercados”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que esa posibilidad de financiar el déficit no debería ser una licencia para imponer una carga insostenible. Según el funcionario, las instituciones financieras mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron a ver la sustentabilidad en el tiempo del plan argentino y que ello constituirá un control respecto de que el país pueda incurrir en un sobreendeudamiento, como el ocurrido en la década del ‘90. “Los mercados entienden cuándo un país tiene un déficit sustentable y cuándo no”, agregó Lew, quien agregó: “hay que atravesar la transición con niveles sustentables de déficit”.

Reformas rápidas

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, el tiempo de las reformas “tiene que ser lo mas rápido posible, siempre que se asegure la trama social”. Y, en consecuencia, indicó que en sus charlas en el país algunos operadores locales le informaron que hubo obstáculos. “Lo importante es estar focalizado en el camino y en el objetivo final”, señaló el funcionario de la administración de Barack Obama.

Finalmente, Lew aseguró que los desafíos para la Argentina y el resto del mundo son similares: usar política monetaria y fiscal. “Una de las soluciones es buscar la sustentabilidad fiscal de mediano plazo con credibilidad, y no tomar medidas de corto plazo. No siempre es lo más importante tener un resultado fiscal equilibrado, sino también invertir en infraestructura. No hay que ser rígido”, concluyó el funcionario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios