Legisladores proponen elevar al 50% el cupo para candidatas

Legisladores proponen elevar al 50% el cupo para candidatas

Actualmente, las nóminas reservan el 30% de los lugares a mujeres

INICIATIVA. Rojkés (PJ) propuso elevar el cupo femenino con algunos pares. la gaceta / foto de franco vera (archivo) INICIATIVA. Rojkés (PJ) propuso elevar el cupo femenino con algunos pares. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
27 Septiembre 2016
La polémica por la iniciativa para incrementar el cupo femenino en las listas de candidatos a cargos electivos llegó a la Legislatura.

Ayer un grupo de siete legisladores, encabezado por Silvia Rojkés (PJ), Irene Graciela Medina de Álvarez (PJ) y Luis Enrique González (UCR), difundió la presentación de un proyecto de ley que propone reemplazar el artículo 26 bis de la ley 7.876 (Régimen Electoral de la Provincia), en el capítulo referido a postulantes, apoderados y fiscales.

La idea de los representantes del pueblo es establecer allí una proporción de participación equitativa en relación al género, dado que la norma vigente -modificada en 2015-, fija un tope de hasta el 70% de hombres en las nóminas de los comicios provinciales (los próximos serán en 2019).

“Las listas (de candidatos) deberán integrarse con mujeres en una proporción del cincuenta por ciento (50%) sobre el total. La ubicación de las mujeres en la lista deberá realizarse alternado el número de orden entre ambos géneros. Sólo serán oficializadas las listas que cumplan con el requisito del cupo femenino establecido en este artículo. En caso de licencia, renuncia o fallecimiento, el reemplazo debe respetar el género del candidato que abandone el cargo”, indica el proyecto de ley.

En 2007, con la sanción de la Ley Electoral Provincial, quedó fuera del digesto la norma que garantizaba la presencia femenina en política (Ley 1.279). Así, la cuestión del cupo por género (garantizaba hasta un 30% de mujeres en las listas) comenzó a regir gracias una resolución de la Junta Electoral Provincial, que adhería a los parámetros de la ley nacional de Cupo Femenino (ley 24.012). En mayo de 2015, en la previa a los últimos comicios, la anterior gestión de la Cámara le dio forma de ley provincial a la cuestión. Poco más de un año después surgió la idea de cambiar el texto.

“Analizando la conformación actual de la Legislatura de Tucumán, podemos visualizar que el porcentaje de bancas ocupadas por mujeres, al día de la fecha, es de sólo el 24,4%”, señaló Rojkés, autora del texto, en los fundamentos del proyecto. Y agregó: “cuando desmenuzamos el porcentaje en las tres secciones electorales de la provincia, observamos en la sección Capital una representación femenina del 15% (tres sobre 19); en la sección Este una representación del 25% (tres sobre 12); mientras que la sección Oeste cuenta con un 30% de escaños obtenidos por mujeres (seis sobre 18 bancas)”.

Si bien la peronista valoró los avances normativos de los últimos años, consideró que es la oportunidad de “profundizar este proceso de histórico de inclusión”.

La semana pasada, el vicegobernador Osvaldo Jaldo a la Multisectorial de Mujeres, que también impulsa una ley de paridad de género para el armado de las listas. “Estamos escuchando a todos los sectores. Todavía no se asumió ningún tipo de postura”, afirmó ayer el presidente de la Cámara, en rueda de prensa. Aclaró que el bloque oficial todavía “no ha tratado el tema”. “Pero seguramente vamos a tomar decisiones en tiempo y en forma, como en todos los temas que se nos plantean”, indicó.

Comentarios