Adiunt se prepara para renovar sus autoridades

Adiunt se prepara para renovar sus autoridades

Los docentes universitarios irán a las urnas, el 26 de octubre.

ELECCIONES. Son cada dos años.  ELECCIONES. Son cada dos años.
26 Septiembre 2016
Exactamente en un mes, el 26 de octubre, el principal gremio de docentes de la UNT (Adiunt) renovará sus autoridades. Cada dos años se convoca a elecciones para que los docentes decidan quien deben conducir el gremio. En 2014 ganó Ariel Osatinsky, dirigente del Partido Obrero y de la lista del Frente Docente por el Cambio, quien se encuentra hasta la actualidad.

El contexto universitario este año es complejo, sobre todo desde lo presupuestario porque las cifras del déficit se engrosan mes a mes. Además, la UNT avanza en la modificación de su Estatuto Universitario y acaba de confirmar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El año que viene deberá ajustarse a lo que manda la modificada Ley de Educación Superior (Nº 24.521) que obligó a todas las universidades a adecuarse al ingreso “Libre e irrestricto” y al principio de gratuidad.

En particular para la UNT esto significó un proceso que todavía no culmina y que genera preocupación en facultades vinculadas con la salud que funcionan desde hace varios años con cupos y exámenes de ingreso.

Pero en 2014 las elecciones del gremio llegaron precedidas por una de las más fuertes medidas de fuerza de la historia gremial: un paro que se extendió por 89 días, del 23 de mayo al 20 de agosto. Fue una medida que marcó a la reciente administración de la rectora, Alicia Bardón, que había solo unos días antes. En ese momento el reclamo tenía que ver con la estabilidad laboral a través del Convenio Colectivo y la conformación de la Asamblea para modificar el Estatuto Universitario.

Comentarios