El gobierno K no tuvo política de seguridad, dice Garavano

El gobierno K no tuvo política de seguridad, dice Garavano

El ministro sostuvo que ahora se buscará impulsar la investigación criminal en el país. El funcionario consideró que lo importante es identificar y detener al causante de un delito, más allá del nivel de la pena.

PREOCUPADO. El ministro aseveró que no se podrá revertir la cuestión de seguridad en el corto plazo. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll PREOCUPADO. El ministro aseveró que no se podrá revertir la cuestión de seguridad en el corto plazo. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
26 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, advirtió sobre la importancia de la rápida y efectiva reacción del Estado para enfrentar la delincuencia. “Lo importante para hacer frente al delito, más allá del monto de las penas, tiene que ver con la rápida y efectiva reacción del Estado”, expresó el funcionario.

Garavano insistió en que no importa tanto cuánto esté en la cárcel el delincuente, sino que se identifique y se detenga al responsable de un delito. “El objetivo del Estado debiera ser desbaratarlos y detenerlos lo antes posible. Eso es más importante que el monto de la condena”, advirtió.

El ministro afirmó que sólo llega a juicio menos del 3% de los casos, y que la cifra es demasiado baja. También manifestó que no hay investigación criminal en la Argentina. “Recién ahora empezó el Ministerio de Seguridad a trabajar en eso”, dijo.

La seguridad, expresó el funcionario, es un tema que estuvo escondido, invisibilizado durante muchos años. “El gobierno anterior, al no hacerse cargo del tema, nunca diseñó políticas. El tema de la inseguridad requiere políticas integrales de mediano plazo, con una mirada completa, que permita revertir los avances que se producen”, aseveró.

Garavano manifestó que hay que avanzar en políticas sociales que reduzcan los niveles de desigualdad, trabajar la fase educativa, la escolaridad, porque las víctimas y los victimarios son jóvenes. “Hay que trabajar las fuerzas de seguridad y la justicia, porque los jueces durante mucho tiempo dictaron fallos a contramano, enviando señales en sentido contrario”, advirtió.

En ese sentido dijo: “entonces, teníamos delincuentes que salían rápido, casos que no llegan a juicio, personas con antecedentes que siguen cometiendo delitos, un Servicio Penitenciario que reincorpora a la sociedad a gente que no está preparada para volver”.

“Son muchos años en los que se minimizó este tema”, aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos y manifestó que hay que seguir trabajando fuerte para tener una política de seguridad.

Por otra parte, expresó que la droga agrava la situación y lleva a niveles de violencia que no estábamos acostumbrados en la Argentina. “Estamos en un país en el que, lamentablemente, pasamos a tener cifras de inseguridad de homicidios de un nivel muy preocupante, dijo. “El gobierno no tenía políticas públicas en materia de seguridad. Y el mensaje que tenía la Justicia era ‘pueden liberar a todos’. Ahora lo que se está haciendo es cambiar esa situación, mandar un mensaje de más responsabilidad. La justicia juega un rol en materia de delitos”, afirmó.

Capacitación

Garavano, en otro momento de la charla, comparó la cuestionada falta de capacitación de un alto porcentaje de policías bonaerenses con la situación de jueces y fiscales, al considerar: “si uno hiciera un análisis se encontraría con un panorama parecido”. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, había señalado que un alto porcentaje de la policía de la provincia de Buenos Aires no sólo no puede proteger a la población sino que son un peligro para ellos mismos, al criticar al ex gobernador Daniel Scioli por el armado de esa fuerza de seguridad local.

En este sentido Garavano avanzó con su cuestionamiento hacia la Justicia y dijo estar expectante del trabajo que encaren los Consejos de la Magistratura. “Son muchos años donde todos estos temas se minimizaron, con lo cual en el mientras tanto hay que hacer un esfuerzo muy grande por parte de todos, trabajar con lo que tenemos, capacitarlos, poner recursos”, señaló.

“Hay que poner el ojo sobre este tema, definir qué es una política de Estado -como lo señaló el Presidente- y esto tiene que ir mejorando la situación en el corto plazo, porque tampoco se puede hacer magia”, concluyó. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios