Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Te ofrecemos un menú variado, delicioso y nutritivo para que resuelvas qué preparar para tu familia.

Tu menú de la semana
26 Septiembre 2016

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 bondiola de cerdo grande, 8 costeletas de vaca chicas o 4 grandes, tirabuzones, 500 g de lomo, 4 supremas, 750 g de filetes de atún, 1 tapa de masa, 1 ajo, 3 papas medianas, 3 cebollas medianas, 1 atado chico de espinacas, frutillas, 1 naranja, 2 limones, 4 pimientos rojos grandes, 1 cebolla mediana, 1 cebolla chica, 8 tomates perita, pelones deshidratados, albahaca, orégano, romero, salvia, azafrán, clavos de olor, 2 potes de 200 ml de crema de leche, 1 pote chico de crema de leche, queso de rallar, 200 g de queso gruyere, 6 huevos, 250 g de salchichas, arroz, caldo de carne, 1 lata de tomates al natural, 1 lata de puré de tomates, 1 lata de champiñones, 1 lata de granos de choclo, caldo de carne, caldo de gallina, champán brut, sidra, vino blanco seco, manteca, azúcar negra, vinagre, aceite, aceite de oliva, aceite, pimienta, pimienta en granos y sal.

Lunes

Tarta de tomates

Publicidad



Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: 1 tapa de masa, 8 tomates perita pasados por agua hirviendo y pelados, 400 ml de crema de leche, queso de rallar a gusto, 3 dientes de ajo picados, 5 huevos, albahaca troceada a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: cortá los tomates en mitades, sacá las semillas, salpimentá y dejá escurrir. Forrá una tartera con la masa. Colocá los tomates, espolvoreá el ajo y salpimentá nuevamente. Batí los huevos con la crema de leche, albahaca, queso de rallar y salpimentá. Echá la preparación entre los tomates, horneá a fuego moderado por 35-40 minutos. Serví caliente o tibia.

Toque gourmet: añadí lomito de cerdo ahumado en tiritas a la mezcla.
Para gastar menos: reemplazá el queso de rallar por 3 cucharadas de queso cremoso.

MARTES

Supremas con champán



Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: 4 supremas, 200 g de queso gruyere rallado grueso, ½ botella de champán brut, 1 lata chica de champiñones picados, 100 ml de queso crema, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá las supremas y rehogá. Acomodá en una asadera aceitada, y cubrí con una mezcla de champiñones y queso gruyere. Añadí el queso crema y la champaña y horneá a fuego moderado por 15 minutos. Serví con batatitas glaseadas

Toque gourmet: agregá queso Roquefort a la cocción.
Para gastar menos: reemplazá el champán por cerveza.

MIÉRCOLES

Publicidad

Risotto con filetes de atún



Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: arroz en cantidad necesaria, agua, azafrán a gusto, 1 cebolla mediana en rodajas, 750 g de filetes de atún en trozos, 1 pote chico de crema de leche, 1 vaso de vino blanco seco, jugo de 1 limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: prepará el arroz con el azafrán, escurrí y colocá en una flanera enmantecada, en un lugar caliente. En una sartén aceitada rehogá la cebolla y el atún, cocinando unos minutos de cada lado. Incorporá el vino blanco revolviendo cada tanto a fuego lento por 8-10 minutos. Colá y en una cacerola cociná el jugo de cocción con la crema de leche, el atún, el jugo de limón y salpimentá. Desmoldá el arroz y en el centro acomodá la preparación. Serví caliente.

Toque gourmet: añadí un puñado de alcaparras en la presentación del plato.
Para gastar menos: reemplazá el atún por merluza.

JUEVES

Pimientos rellenos con choclo



Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 45-50 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: 4 pimientos rojos grandes, 2 cucharadas de manteca, 1 cebolla mediana picada, 250 g de salchichas picadas, 1 lata de granos de choclo, 1 huevo batido con leche, ¼ l de caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: cortá y vaciá los pimientos, secá y enmantecá por dentro. En una sartén aceitada rehogá la cebolla y la salchicha, apagá el fuego y agregá el choclo. Rellená los pimientos. Echá sobre ellos la mezcla de huevo con leche, salpimentá y acomodá en una asadera con tapa. Agregá el caldo a la asadera, tapá y horneá por 40-45 minutos. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con tarta de dulce de leche.
Para gastar menos: reemplazá los pimientos rojos por berenjenas.

VIERNES

Costeletas de carne con sidra y papas



Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas chicas o 4 grandes, 3 papas medianas en cubos, 3 cebollas medianas en rodajas, 2 vasos de sidra, 2 vasos de caldo de carne, 2 o 3 clavos de olor, orégano a gusto, romero a gusto, salvia a gusto, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: rehogá las costeletas por ambos lados en una sartén aceitada, separá y dorá las cebollas. Retirá y poné en una cacerola, y encima las costeletas. Agregá los clavos, el romero, el orégano, la salvia y las papas. Salpimentá y añadí la sidra y el caldo hasta cubrir todo. Tapá y cociná a fuego moderado por 25-30 minutos.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá y frutas frescas.
Para gastar menos: reemplazá las costeletas por cualquier corte de carne tierno.

SÁBADO

Tirabuzones con salsa de espinacas



Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: tirabuzones, 500 g de lomo en trocitos, 1 cebolla chica picada, 1 atado chico de espinacas limpias, 1 lata de tomates al natural picados, 1 lata de puré de tomates, albahaca a gusto, 3 dientes de ajo fileteados, caldo de gallina a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la carne y la cebolla. Añadí los tomates al natural, el puré de tomates, el caldo y salpimentá, revolviendo. Herví los tirabuzones en abundante agua con sal, escurrí y mezclá con la preparación. Agregá las hojas de espinaca, cocinando por 3-5 minutos. Serví caliente con panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco cosecha tardía.
Para gastar menos: reemplazá el lomo por carne molida.

DOMINGO

Bondiola de cerdo con frutillas y pelones



Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego moderado
Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo grande magra, 2 tazas de frutillas limpias fileteadas, 1 taza de pelones hidratados en vino blanco, jugo de 1 naranja, jugo de 1 limón, 2 vasos de vino blanco seco, 2 cucharadas de azúcar negra, vinagre a gusto, aceite, sal y pimienta en granos.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá la bondiola, salpimentá y echá un chorrito de vinagre. Rociá con jugo de limón y naranja, y horneá por 20 minutos a fuego moderado. Añadí las frutillas, los pelones, la pimienta en granos, el vino y el azúcar, y terminá la cocción. Serví con berenjenas y pimientos asados.

Toque gourmet: acompañá con helado de limón y nueces.
Para gastar menos: reemplazá la bondiola por bifes de pollo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios