Gestiones en el exterior

Gestiones en el exterior

Emisión del “Manifiesto” sobre el traslado

IMPORTANTE DOCUMENTO. Portada de la edición del “Manifiesto del Congreso a los Pueblos”, impresa por Gandarillas IMPORTANTE DOCUMENTO. Portada de la edición del “Manifiesto del Congreso a los Pueblos”, impresa por Gandarillas
El 26 de setiembre de 1816, realizó sesión pública el Soberano Congreso de las Provincias Unidas. Luego de reiterar las “varias discusiones habidas en sesiones anteriores”, se estableció “la necesidad y conveniencia de nombrar un enviado cerca del gobierno de los Estados Unidos de Norte América”. Quedó decretado que el Directorio procediese a ese nombramiento.

Propósito del mismo era que negociara “el reconocimiento de nuestra Independencia”, y lograse “de aquella Nación las ventajas posibles a favor del país”. Además, idénticos propósitos debían guiar a los enviados ante “las cortes de Londres y del Brasil”. Debían también poner en práctica “los medios que juzguen convenientes, para alcanzar los mencionados objetos, en las potencias de Europa, principalmente de la Rusia y la Suecia”.

Luego, el Congreso resolvió comisionar a los diputados Esteban Agustín Gazcón, Mariano Boedo y Tomás Godoy Cruz, para “adelantar y concluir la causa de los vecino de La Rioja, llamados a esta ciudad, hasta ponerla en estado de decisión”. Se les encomendaba “la continuación de las averiguaciones” que se iniciaron sobre “algunos sospechosos en la revolución de aquélla provincia”. Se refería al movimiento del 15 de abril pasado, que pudo sofocarse gracias a las medidas del Congreso.

Merece recordarse que en la sesión del día anterior, 25 de setiembre, el cuerpo emitió el “Manifiesto del Soberano Congreso de los Pueblos con motivo de su traslación a Buenos Aires”. Fue un memorable y revelador documento, que sería extensamente analizado por los historiadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios