Lo mejor de la zarzuela llega al teatro San Martín

Lo mejor de la zarzuela llega al teatro San Martín

El barítono Leonardo López Linares, junto al Ensamble Instrumental, ofrecerá un espectáculo escenificado del género popular español.

CANTANTE. López Linares defiende la valía y la vigencia de la zarzuela. eltangoalalirica.com CANTANTE. López Linares defiende la valía y la vigencia de la zarzuela. eltangoalalirica.com
25 Septiembre 2016

HOY
• A las 18
, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601)

“Me acuerdo de que, en 1977, mi padre cantó en el teatro San Martín ‘Los gavilanes’; conservo un recorte de LA GACETA”. Seguramente, Leonardo López Linares recibió las primeras lecciones de canto de su padre, Pedro Linares, un referente de la mejor zarzuela.

López Linares (hijo) debutó en Madrid, a los 22 años, con “La verbena de la Paloma”, y a los 24 compartió escenario con Luciano Pavarotti en “La Bohéme”. Ahora, junto al Ensamble Instrumental de la Zarzuela, el barítono presentará, en el mayor escenario de la provincia, un concierto escenificado con los números más celebrados del género popular español: se presentarán, entre muchos otros, fragmentos de “La del Soto del Parral”, “La revoltosa” y “Luisa Fernanda”, “Canción del Sembrador”, “Jota Manchega”, “La Leyenda del beso” y “Oye linda prisionera”, aparte de “La verbena...” y “Los gavilanes”.

Lo acompañan los músicos de formación académica (miembros del Colón y de la Filarmónica) Raúl Becerra (en flauta), Cecilia Maragno (oboe), Amalia del Giudice (clarinete), Daniel Piazza y Daniel Larocca (ambos en fagot), Gustavo Peña y Martcho Mavrov (en corno), Andrés Conte Grand (percusión), así como una pareja de bailarines. Cecilia Maragno tiene a cargo la coordinación musical.

“Con ella ideamos este espectáculo -explica el cantante-, que tuvo mucho éxito en el Festival de Ushuaia, en Punta Arenas (Chile), Montevideo y Perú, entre otros escenarios sudamericanos, así como porteños. El Ensamble es una compañía de zarzuela creada para reavivar una música que es la lírica española, y la ópera, a la que respetamos. La zarzuela es un género con mucha valía y vigencia, y hay mucho público que la pide”.

Ante la preeminencia de la ópera italiana, la zarzuela carga con el estigma de ser un género menor. “Es una falacia que se creó en base a un error de concepto: se llamaba género grande a las zarzuelas como ‘La de Soto del Parral’ o ‘Luisa Fernanda’. Por otro lado estaba el género chico, que eran zarzuelas cortas. De ahí vino el error de considerarlo un género menor. Lo que lo definía como grande o chico era la forma de la obra, pero de ninguna manera es algo menor: la orquestación, la musicalidad y el compromiso vocal, por ejemplo, son los mismos que en cualquier ópera”, resalta.

El registro de la voz del protagonista es lo principal: “así como el tenor es, en general, el rey de la ópera, el barítono es la principal voz a la que los autores le han dedicado casi todas las zarzuelas que se han compuesto”.

López Linares habla de las diferencias del público hispanoamericano. “Actualmente se pueden notar las diferencias porque hace tiempo que la zarzuela no está tan vigente como debería -lamenta-. Hace 20 o 30 años era prácticamente igual cantar en España que en Buenos Aires, y quizá al mismo nivel de representación porque las compañías, como la del Teatro Avenida, partían en gira por toda latinoamérica, y llevaban 25 títulos del repertorio. Además, en toda la Argentina se hacían giras por las provincias”.

El llamado “barítono de la zarzuela” se ilusiona en que, con su compañía, pronto retomará la costumbre de hacer temporada completa y en gira, como en los mejores tiempos.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios