Manzur y Cano coincidieron en apoyar el campo y en generar políticas públicas para el norte

Manzur y Cano coincidieron en apoyar el campo y en generar políticas públicas para el norte

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán ponderó que, luego de 16 años, un gobernador inaugurara la muestra. “Es de todos los tucumanos”, dijo. Manzur agradeció públicamente las ayudas de Macri y reafirmó su respaldo a la gestión nacional. “Soy un amante del consenso”, se definió.

PALABRAS DE ANFITRIÓN. Lobo Viaña resaltó las acciones que adoptaron los gobiernos nacional y provincial para mejorar el clima con el campo. LA GACETA/ FOTO DE HÉCTOR PERALTA PALABRAS DE ANFITRIÓN. Lobo Viaña resaltó las acciones que adoptaron los gobiernos nacional y provincial para mejorar el clima con el campo. LA GACETA/ FOTO DE HÉCTOR PERALTA
24 Septiembre 2016
La inauguración oficial de la 51 Edición de la Expo Tucumán marcó un antes y un después en la relación institucional entre el campo y el Gobierno provincial. Después de 16 años de ausencia, un gobernador, Juan Manzur, dio por inaugurada la muestra y comprometió todo el apoyo de su gestión al campo. El año del Bicentenario de la Independencia también fue la oportunidad para que los políticos de distintos partidos hablaran de deponer diferencias en pos de mejorar la calidad institucional de la república, como lo expresó a su turno el director del Plan Belgrano, José Cano, que representó al Gobierno nacional en la tradicional exposición ruralista.

“Hoy celebramos que nuestros gobernantes estén aquí en esta exposición, que es en realidad de todos los tucumanos, ya que muestra el potencial económico de nuestra Provincia que se construye solamente cuando sector público y privado trabajan conjuntamente con los mismos objetivos”, los recibió el presidente de la entidad organizadora de la muestra, José Ignacio Lobo Viaña, al dar su mensaje. Y fue un poco más allá. “Queremos una nueva Argentina; de acuerdos y de encuentros que permitan solucionar los graves problemas que tenemos de pobreza, de seguridad, de educación, de salud y de infraestructura”, dijo desde el atril montado en la pista central del predio, donde también hablaron el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y el vice de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán consideró que la Argentina “es una tierra de oportunidades”, que invita a generar más empleos para bajar los índices de pobreza y de desocupación, “donde los planes sociales sean solamente un recurso transitorio para situaciones extremas”. Y remarcó que la disminución de la pobreza debe ser la prioridad.

Durante su discurso, Lobo Viaña enfatizó las medidas que se tomaron luego del cambio de gobierno de Cristina Fernández a Mauricio Macri. Enumeró, entre otras, la quita de retenciones en maíz, trigo y carnes y la disminución en soja, “impuesto que consideramos extremadamente injusto y que provocó daños profundos en nuestro sector”, la unificación en el tipo de cambio y el cambio de actitud en la relación con el campo. También reconoció los esfuerzos de la Provincia para modificar el escenario. En este sentido, ponderó las gestiones ante EEUU para el reingreso del limón; el aumento del 2% en el corte de las naftas con alcohol; las obras en el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo para convertirlo en la principal estación de carga del interior del país, y las gestiones para disminuir los aranceles de la frutilla en EEUU.

La Rural, no obstante, no descuidó las demandas de la actividad hacia el Estado frente al crecimiento de los delitos rurales (pidió presencia policial y prevención) y a la creciente usurpación de tierras, “donde hay muchas situaciones sin resolver, lo que genera un clima de inseguridad jurídica que afectan las inversiones”.

Lobo Viaña reiteró una vieja demanda a la Provincia para resolver el problema de los saldos a favor que se generan en el impuesto a los Ingresos Brutos con un sistema de compensación automática. “Lo mismo sucede a nivel nacional con los saldos técnicos de IVA”, expuso. “Es necesario aumentar la competitividad de nuestra economía y lo podremos lograr con una política tributaria más ágil y no regresiva”.

La entidad, a su vez, ponderó la creación del Plan Belgrano, para reparar las desigualdades regionales, particularmente con el norte del país. “Consideramos que es la herramienta adecuada para lograr borrar las asimetrías de nuestra región, lo apoyamos y esperamos con impaciencia ver los frutos de su acción”, dijo Lobo Viaña. El director de esa unidad, Cano, resaltó que el Plan Belgrano fue concebido con la idea de reparar las viejas asimetrías entre el norte y el resto de las zonas argentinas. “El federalismo es un valor a defender no sólo desde el discurso, sino desde los hechos”, enfatizó en su discurso. Remarcó que Macri apuesta al campo. “Estuvimos, estamos y estaremos con el agro para el desarrollo del NOA y el NEA”, acotó. En ese aspecto, el funcionario nacional expresó su deseo de trabajar en conjunto con el gobierno local.

El ADN tucumano

Manzur cerró la noche de los discursos resaltando la potencialidad del empresariado y de los productores locales. “Está en nuestro ADN ser emprendedores”, dijo. Y se definió como “un amante del diálogo y del consenso, herramientas que generan sustentabilidad en las políticas de Estado”. A la vez, hizo público -una vez más- su acompañamiento a las medidas que instrumenta el presidente Macri. “Cuando el Presidente dice que trabaja para que la Argentina tenga pobreza cero, allí estoy; si habla de desterrar el narcotráfico, allí estaré y me pararé a la par de él”, enfatizó. “Somos agradecidos del Presidente”, afirmó cuando aludió a las gestiones por el limón y la frutilla en EEUU, las obras para la terminal de cargas en el aeropuerto y por el aumento en el corte de naftas con bioetanol. “Nuestro desafío es sumar desde la diferencia, para que a la Argentina le vaya bien y poder poner en marcha nuestro país”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios