Adultos mayores exigen empleo y vida social

Adultos mayores exigen empleo y vida social

El 30 de septiembre se desarrollará en Tucumán un congreso para diseñar políticas públicas

24 Septiembre 2016
En la provincia hay, según el último censo de 2014, 170.000 adultos mayores, entre jubilados, pensionados, y aquellos que viven en situación de calle o en pensiones. En todos los casos, y en diferente medida, reclaman el acceso a servicios de salud y de recreación, principalmente. Al extenderse las perspectivas de vida, como consecuencia de los avances científicos vinculados con la salud, hay adultos mayores que también quieren prolongar su tiempo de actividad, al punto de que reclaman, además, oportunidades de empleo.

Para diseñar políticas públicas dirigidas a este segmento de la población, el Gobierno provincial, representado por la secretaría de Relaciones Institucionales que conduce Bernardo García Hamilton, y el Foro Interdisciplinario para Personas Mayores (Fipem) anunciaron que el 30 de septiembre se desarrollará en Tucumán el 2° Congreso de Políticas Para Personas Mayores. El encuentro, que se llevará a cabo en el Teatro Mercedes Sosa, contará con el aval del PAMI y de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación.

En la presentación, García Hamilton puso énfasis en las nuevas exigencias de los adultos mayores. “El Estado, a través del PAMI, ofrece medicamentos e internación. Pero hoy los adultos mayores reclaman trabajo y espacios para la vida social”, reflexionó.

Por su parte, Luis Alberto Quici, titular del Fipem, explicó que, además de la demanda de empleo, también hay personas que quieren conserva el trabajo que tienen. “En el caso de los docentes, por ejemplo, por ley deben jubilarse a las 60 años (las mujeres) y a los 65 (los hombres). Son personas que aún están activas y activas. Nosotros proponemos que la jubilación sea optativa y que, en función de las capacidades físicas, se les permita continuar con su labor”, manifestó a LA GACETA.

Además, advirtió que los adultos mayores pueden seguir tributando y aportando a la economía, no sólo con trabajos productivos. “También hay tareas indirectas. Por ejemplo, los abuelos que cuidan a sus nietos y que permiten a los padres seguir trabajando”, recalcó.

El congreso se extenderá de 8 a 14, y habrá diversos paneles. La inscripción es gratuita. Por más información, consultar en www.fipem.com.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios