La oposición insiste con la consulta en contra de Maduro

La oposición insiste con la consulta en contra de Maduro

El Gobierno chavista aparece arrinconado

JESÚS TORREALBA. El jefe de la oposición atacó a Nicolás Maduro. reuters JESÚS TORREALBA. El jefe de la oposición atacó a Nicolás Maduro. reuters
24 Septiembre 2016
CARACAS.- La oposición venezolana aseguró que el referéndum contra el presidente, Nicolás Maduro, puede realizarse este año, aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo descartó, y advirtió que rechaza las condiciones para recolectar las firmas de electores que pueden activar la consulta.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que el referéndum es un trámite gestionado por el pueblo, que decidió empujarlo a su realización este año. “El referéndum revocatorio va en 2016, no porque lo niegue (el dirigente oficialista Jorge) Rodríguez y lo afirme Torrealba, sino porque el pueblo ya decidió. Aquí logramos arrinconar a un Gobierno al que no le quedó más remedio que violar la Constitución”, afirmó en su programa de radio. Agregó que la MUD no aceptará que la recolección de firmas de electores sea del 20 % por cada una de las 23 regiones del país, alegando que se trata de un circuito electoral nacional y debe ser el 20 % del total del país.

La MUD está debatiendo internamente la respuesta que dará a las condiciones impuestas por el CNE para la recolección de las firmas, que exige la recolección del 20 % de las firmas en cada una de las 23 regiones, bajo amenaza de anular el proceso.

La realización del referéndum en 2016 es clave para la oposición, ya que corre el tercer año del mandato de seis de Maduro. De realizarse este año, y de perderlo Maduro, habría nuevas elecciones presidenciales. Si la consulta se realiza en 2017 y Maduro la pierde, el mandato lo terminará en enero de 2019 el vicepresidente Ejecutivo. El CNE dijo que si la oposición logra reunir los requisitos en las jornadas de recolección fijadas para el 26, 27 y 28 de octubre, en diciembre comenzará un lapso de 90 días para convocar la consulta. Estimó además que el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

“Lo que se anuncie el lunes será una línea directa hasta llegar al poder. Nos tomaremos el tiempo que la circunstancia amerita. Solo se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos. Ante una agresión inmensa, lo que se plantea es perseverancia”, señaló Torrealba.

La MUD se enfrenta a una decisión que podría fracturar su unidad, la cual alcanzó su mayor éxito en las elecciones legislativas de diciembre pasado, cuando ganó dos tercios de los 165 escaños de la Asamblea Nacional. Los dirigentes de la MUD parecen coincidir en recolectar las firmas e impulsar el referéndum a fin de materializar en votos el rechazo al Gobierno que registran las encuestas.

Sin embargo, se han dejado escuchar voces en contra de aceptar las condiciones del CNE, pues consideran que es ilegal recolectar el 20 % de las firmas en cada una de las regiones. El partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, rechazó la exigencia y propuso un llamado a la movilización popular para exigir que el referéndum sea este año.

Estados Unidos alentó a la oposición venezolana a continuar con sus protestas para exigir que se realice “este año” el referendo revocatorio de Maduro. “Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir con las protestas pacíficas porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo”, indicó el subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica, Francisco Palmieri. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios