Un cambio de modelo *
LA DEFINICIÓN. “El desarrollo de producto debe ser la habilidad clave en el negocio de los medios, habilidad que implica reconocer los servicios que necesita cada comunidad”, potula Jarvis. LA DEFINICIÓN. “El desarrollo de producto debe ser la habilidad clave en el negocio de los medios, habilidad que implica reconocer los servicios que necesita cada comunidad”, potula Jarvis.
25 Septiembre 2016

Por Jeff Jarvis

Estamos estancados en un modelo de negocios basado en el volumen. El problema hoy, en una era de abundancia, es que los ingresos por publicidad continuarán cayendo. Entonces vivimos en una broma. La broma es “pierdo dinero en cada venta de publicidad, pero crezco en volumen”. Eso es lo que estamos haciendo. Perdemos dinero y ganamos volumen con trucos baratos como “gatos y Kardashians” o títulos estúpidos, degradando el periodismo de calidad. Tenemos que cambiar el modelo basado en volumen por un modelo basado en valor. ¿Cómo hacemos eso? Construyendo relaciones con la gente, entendiendo sus necesidades como individuos o miembros de una comunidad para poder darles relevancia o valor. Y eso implica cambiar el modelo de monoproducto que encaja para todos por uno apoyado sobre una relación construida con confianza y conocimiento del otro que permite ofrecerle algo valioso...

El desarrollo de producto debe ser la habilidad clave en el negocio de los medios, habilidad que implica reconocer los servicios que necesita cada comunidad. Creo que hay cuatro caminos: 1) “comunidad geográfica”: un pueblo, un barrio; 2) “comunidad de intereses”: personas con cáncer, personas con hijos, etc; 3) “etapas de la vida”: jubilados, madres jóvenes, etc; 4) “caso de uso para las noticias”. Hasta ahora ofrecemos un producto para todos los casos de uso.

Si vemos lo que hace Google o Facebook, ellos en cambio crean distintos productos para las distintas necesidades de la gente. Quizás yo necesite un producto para informarme en cinco minutos cuando me despierto; otro producto con alertas sobre las historias que sigo; otro que me conecta con gente y apunta a que algo pase con el tema sobre el que estoy leyendo. Estos son “casos de uso para las noticias”. The New York Times, por ejemplo, tiene una aplicación sobre comidas que la gente ama. Es un producto diferente que ofrece un buen servicio a su audiencia, con mayor valor, más publicidad y una gran conexión con sus usuarios.

© Press talks/SIP

* Fragmento de una entrevista de Nicolás Pérez para la Sociedad Interamericana de Prensa.

** Director del Centro Tow-Knight de la Universidad de Nueva York.

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