“Hay una relación entre el consumo de lectura y el tiempo disponible “

“Hay una relación entre el consumo de lectura y el tiempo disponible “

El CEO de Perfil habla del rol clave de la vocación en las empresas periodísticas en el contexto actual, del cambio en los hábitos de consumo de los lectores, del mercado brasileño y de la estrategia de su diario. “ Creo que tengo el mejor trabajo de la Argentina”, confiesa

TENDENCIA. “La mitad de la población mundial compra diarios sólo los fines de semana: se venden el doble que de lunes a viernes”, dice Fontevecchia. infobae TENDENCIA. “La mitad de la población mundial compra diarios sólo los fines de semana: se venden el doble que de lunes a viernes”, dice Fontevecchia. infobae
25 Septiembre 2016

Por Alejandro Duchini

Bajo su órbita está el diario Perfil, que se publica los fines de semana, como también Noticias y Caras, dos de la docena y media de revistas que edita en la Argentina junto a otras tantas en Brasil, además de franquicias de esas marcas en varios países. Para el año próximo tiene proyectos en televisión y radio. La charla tiene lugar en su oficina, que está dentro del moderno e impactante edificio que estrenaron recientemente en una manzana que parece ser el eje de esa parte del barrio porteño de Barracas. En su oficina sobresale una biblioteca envidiable: 4.000 libros, cuenta Fontevecchia.

- El diario Perfil apostó a salir sólo los fines de semana. Hace poco siguió un camino similar La Nueva, de Bahía Blanca. ¿Por qué decidió arrancar con esa frecuencia?

- Este año, en el congreso anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en Bogotá, hablé del tema. En uno de esos congresos, varios años antes, el entonces director de El País, de España, Juan Luis Cebrián, había dicho que los diarios eran como los supermercados: pierden plata de lunes a jueves y ganan los fines de semana. Eso disparó una idea que teníamos tiempo antes: que los lectores ya habían elegido leer diarios los fines de semana. Entonces no es una decisión de los editores sino de los lectores. Hoy hace décadas que los diarios salen los fines de semana. Porque la mitad de la población mundial compra diarios sólo los fines de semana, que en promedio se venden el doble que de lunes a viernes. El consumo del papel, y vuelvo a libros, diarios, todo junto, está directamente relacionado con el tiempo libre.

- ¿Entonces?

- Las personas leen libros en vacaciones: cuando hay tiempo libre tienden a leer textos más largos. Cuando hay poco tiempo, tienden a informarse con contenidos más breves. Hay una relación entre el consumo de lectura y el tiempo disponible que se produce el fin de semana. Esta tendencia se muestra inversa en los medios audiovisuales y digitales: las radios, la televisión e internet tienen menos niveles de audiencia o visitas los fines de semana. La idea surge de una sociedad que indica que en su mayoría quiere diarios sólo los sábados y domingos e informarse con medios que les proporcionen contenidos más cortos, de lunes a viernes.

- Desde su posición de empresario y editor, ¿cómo enfrenta este futuro incierto?

- Al futuro lo enfrento vocacionalmente. Si hay alguien que decidió ser periodista o editor para ser rico, para maximizar su beneficio económico, dejará de hacerlo. Ahora, el que decidió serlo porque le parece la mejor función del mundo, se acomodará al marco económico y seguirá adelante. En mi caso, creo que tengo el mejor trabajo de la Argentina y seguiré haciéndolo con la cantidad de recursos que el mercado me brinde. Trataré de adaptarme a las condiciones que se produzcan. Sin melancolía, sabiendo que quien hace periodismo tiene enormes privilegios, enormes ventajas que otras profesiones más rentables no brindan. Entonces, una relación entre salario real y salario moral, a quien tiene vocación le seguirá resultando positiva; y quien no tenga vocación, se dedicará a otra cosa más rentable.

-¿En qué sustenta la pasión por su trabajo?

- En el conocimiento, que es algo que no se agota nunca. Es imposible conocer todo. En la medida que abrís las puertas de conocimiento, se abren más puertas. Cuanto más libros leés, más querés seguir leyendo. Cada vez tengo más curiosidad porque cada vez soy más consciente de cuánto ignoro; más descubro lo fascinante y lo enorme que hay por conocer. No es que uno se llena de conocimiento. Es como una gimnasia: cuanto más se da, más se tiene.

- Veo que ahí arriba hay una biblioteca enorme. ¿Qué lee?

- Leo dos libros por semana. No leo ficción sino ensayos, libros académicos. En mis columnas cito continuamente mis lecturas: sociología esencialmente, semiótica, filosofía, economía y medios.

- Caras también se edita en Brasil. ¿Qué diferencias hay entre ese mercado y el argentino?

- En el caso de Perfil, Brasil, en términos de circulación de ejemplares en revistas, es diez veces la Argentina. En cuanto a la circulación de diarios, es entre cinco y seis veces la Argentina. Y en publicidad es 20 veces la Argentina. Para Perfil, la crisis de Brasil es tremenda, porque Perfil es una empresa más grande allá que en la Argentina. Entonces sufrimos la crisis brasileña enormemente. De cualquier forma, y aun con crisis, es un país y un mercado infinitamente más grande que el nuestro. En términos comparativos, Brasil era la séptima economía del planeta, quería ser la sexta y ahora es la octava. De cualquier forma, es un mercado gigantesco. Soy optimista en cuanto a que se va a recuperar. Volverá a ser para Perfil un traccionador enorme. Hoy no lo es. Y no lo es desde hace un año y medio. Suponemos que es una recesión que, como toda recesión, llevará uno, dos o cuatro años. Pero hay que atravesarla.

- ¿Qué proyectos tiene?

- Ganamos dos licencias de televisión y adquirimos una radio. Imaginamos que en 2017 daremos nuestros primeros pasos audiovisuales. Coincidirá, imaginamos, con un momento de mejora de la economía y de la publicidad, que hoy es muy mala. Tal vez el año próximo estemos dando esos nuevos pasos. Espero que sean contemporáneos con la recuperación de la economía argentina, que también está en crisis, como la brasileña. Mi sensación es que ambos países se recuperarán juntos, porque tienen lógicas similares: grandes territorios, ubicación geopolítica en el hemisferio sur y los dos padecen la misma problemática, que es cíclica. Hoy las economías tienen más años de crecimiento que de recesión: cinco, siete u ocho de crecimiento y dos o tres de recesión. Esa viene siendo una especie de estacionalidad que hace que haya que cruzar los momentos negativos apelando a los fondos de reserva que uno haya tenido y aprovechar los períodos de crecimiento para concretar los proyectos. Así que estamos a la espera de que comience el nuevo ciclo. Que si no es en 2017, será en 2018.

PERFIL

Jorge Fontevecchia fundó decenas de publicaciones y dirigió las revistas La Semana, Noticias, Caras y el diario Perfil. Recibió el Premio Moors Cabot y el Konex a la dirección periodística, entre otras distinciones. Tiene una maestría en Estudios de la subjetividad de la UBA. Es CEO de Editorial Perfil y miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios