“Nuestra principal ‘amenaza’ no es Clarín ni La Nación, sino Facebook”

“Nuestra principal ‘amenaza’ no es Clarín ni La Nación, sino Facebook”

Lo dijo el fundador y propietario de Infobae al referirse al presente del periodismo y a las nuevas competencias que se dan en el sector. Aquí habla de las conductas de los usuarios, de sus comienzos y de sus planes

MENSAJE. “Los medios tendremos que replantearnos qué pasa con estos distribuidores que toman lo que hacemos de manera gratuita y terminan vendiendo la publicidad, mientras nosotros pagamos los periodistas”, plantea Hadad. reuters MENSAJE. “Los medios tendremos que replantearnos qué pasa con estos distribuidores que toman lo que hacemos de manera gratuita y terminan vendiendo la publicidad, mientras nosotros pagamos los periodistas”, plantea Hadad. reuters
25 Septiembre 2016

Por Alejandro Duchini

Infobae.com es un caso emblemático en el periodismo online argentino. Se trata del primer gran diario nativo; un portal web de noticias que no cuenta con el respaldo de un medio gráfico preexistente. En poco más de una década se consolidó como uno de los principales jugadores periodísticos digitales a nivel local y regional. A los textos e imágenes agregó audio y video cuando pocos lo hacían.

- En 2002, cuando internet estaba todavía en plena expansión, apostaste por las noticias online. ¿Qué buscabas al lanzar Infobae.com?

- Siempre trato de encontrar audiencias; llamémosle oportunidades. Entonces, el mundo del diario de papel tenía grandes jugadores: Clarín con sus 60, 70 años; y La Nación, con sus ciento y pico. Imponer un diario de papel era una misión imposible. Sí podíamos competir en la inmediatez. El tiempo nos dio la razón; tanto que hoy Clarín y La Nación, que habría que ver si son nuestros competidores, cada día apuestan más al formato digital. Nosotros siempre innovamos. Por ejemplo, desde hace tres años contamos con Infobae TV en formato de video. Tenemos una cantidad de contenidos audiovisuales cada vez más buscados por la gente. En 2002 la redacción era chica y ahora contamos con más gente, cubrimos los siete días de la semana, la 24 horas, hay equipos que trabajan en contenidos un poco más profundos. Creemos que cada día es más la gente que se informa a través de medios digitales.

- ¿Por qué dudás respecto de si Clarín y La Nación son los competidores?

- Porque la principal “amenaza” es Facebook, incluso más que Twitter. Es una máquina de tomar contenidos, usarlos y editarlos. Mucha gente no sabe que cuando un diario postea algo en Facebook, Facebook no se lo entrega a todos los seguidores de ese diario. Sino que edita y se lo envía a entre el 10 y el 13% de esa gente. O sea, distribuye a quien quiere y no a quienes queremos nosotros. Además, los hábitos cambiaron. Hoy, un argentino está 50 minutos promedio en Facebook. En Infobae, 14 minutos 30 segundos, unos 10 minutos en La Nación y Clarín, y un poquito menos quizás en Perfil. Por eso no me preocupan ellos: me preocupa Facebook. Hace poco fui a una reunión en New York y me preguntaban cómo veía el tema. Les daba el ejemplo de mi suegra, de 87 años, que en un almuerzo me preguntó “¿te enteraste de tal cosa?”. “Sí, ¿dónde la leyó?”, le dije. “En Facebook”. “¿Se entera de muchas cosas en Facebook?”. “En Facebook me entero de todo”, terminó. Entonces descubrí que a sus 87 años tiene una cuenta de Facebook, que pasa muchas horas en Facebook y que se informa a través de Facebook. Antes me preocupaba Google, pero se dedicó a ser nada más que un buscador. Dado que Facebook no invierte en periodistas ni en la creación de noticias, creo que los medios locales que generamos contenidos tendremos que replantearnos qué pasa con estos distribuidores que toman lo que hacemos de manera gratuita y terminan vendiendo la publicidad mientras nosotros pagamos los periodistas.

- ¿Cuál era tu relación con Infobae.com al comenzar y cómo es ahora?

- En ese momento estaba entre las tres o cuatro cosas que hacía. Me dedicada principalmente a la radio (Radio 10), conducía un programa todas las medianoches en América y estaba en el tema de la compra de Canal 9. Por lo cual no estaba entre mis objetivos principales. Con el paso del tiempo fueron cambiando las cosas. Cuando a mitad de 2012 Infoabe pasó a ser el único medio con que me quedé, se convirtió en mi única ocupación. Divido esa ocupación en dos partes: Infobae Argentina e Infobae América, una apuesta muy interesante que nos obligó a salir de raíz, a abrir una oficina en Miami, luego corresponsalías en New York y Washington y que ahora pensemos en abrir en México, para fines de este año o el primer semestre del próximo. Creo que cada vez se globaliza más la información. De hecho, armamos una red de periodistas en distintos lugares de América. Las nuevas tecnologías permiten trabajar desde cualquier lado.

© ADEPA

PERFIL

Daniel Hadad es abogado y periodista. A fines de los 90 fundó Radio 10. La influencia de Hadad se afianzó con los programas televisivos El primero de la semana y Después de Hora. Compró Canal 9 y, luego de venderlo, creó el canal de noticias C5N, que en 2012 fue adquirido por el grupo Indalo. En 2002 fundó el portal de noticias Infobae.com, aún de su propiedad.

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