Los Pericos siguen apostando a la fusión, sin miedo al ridículo

Los Pericos siguen apostando a la fusión, sin miedo al ridículo

La banda de reggae será el número central deun festival que reunirá diferentes géneros.

TRES DÉCADAS DE HISTORIA. A fin de año, Los Pericos comenzarán una gira en ritmo de festejo cumpleañero. DEMENTESX.COM TRES DÉCADAS DE HISTORIA. A fin de año, Los Pericos comenzarán una gira en ritmo de festejo cumpleañero. DEMENTESX.COM
24 Septiembre 2016

DÍA MUSICAL DE YERBA BUENA
• Desde las 19, en la pista central de la Expo Tucumán (Cevil Redondo).

Desde el otro lado de la línea telefónica, Willie Valentinis responde entusiasmado. Líder y referente de Los Pericos, programa el viaje a Tucumán en medio de muchos proyectos: mañana estarán de regreso en Buenos Aires para rendirle un homenaje al estilo perico a David Bowie, ultima el lanzamiento de su nuevo disco y prepara la gira que comenzará a fin de año y se extenderá por todo 2017 para celebrar las tres décadas de la banda.

“Venimos con mucha gira encima, con un show armado en el que repasamos la carrera del grupo. Vamos a presentar un tema del CD que sale en octubre y, según cómo esté el clima, parte del tributo a Bowie. Habrá clásicos y nuevos, para que la gente conozca lo que estamos haciendo”, adelanta a LA GACETA.

El show será el cierre del Festival de Música Popular que organiza la Municipalidad de Yerba Buena. Antes del reggae fusionado, estará el folclore con Los Puesteros, el Ballet Municipal, Los del Aconquija, el Grupo Astilla, La Yunta y Ketu Ruiz; el tango con Haydeé Mariel e incluso el humor con Miguel Martín y su oficial Gordillo.

Valentinis señala que en su nueva producción conviven la línea tradicional del reggae con “algunos momentos un poco más bailables, con 13 canciones en total”. Hay dos invitados especiales: la cantante mexicana Carla Morrison y el rapero Emanero. “Hacía siete años que no sacábamos un disco con canciones nuevas, porque ‘Pericos&Friends’ eran versiones con invitados, y estamos con mucha expectativa y entusiasmo sobre lo que va a pasar. Para nosotros es un relanzamiento y nada menos que con la empresa Sony, porque encontramos una manera compositiva que resulta muy disfrutable para nosotros”, explica el cantante.

- La banda se formó en 1986. ¿Por qué cuentan desde el año siguiente para el aniversario?

- Nosotros los comenzamos a contar desde que salimos al público a que nos conozcan, desde el primer show. Además, no quisimos opacar los festejos del bicentenario (ríe). A nosotros nos escuchan desde los que tienen 15 hasta los que tienen 50 años, nuestro público es gente de todas las edades.

- ¿Se puede definir su género?

- Para un rockero somos un grupo de reggae y para un reggaetero somos rockeros. Siempre nos gustó incursionar en diferentes géneros, y como viajamos mucho, se nos van pegando nuevos ritmos. Desde el comienzo fusionamos y nunca tuvimos miedo a salir de estilo, a que nos tilden de que hacíamos o no una música determinada, ni al ridículo. En este disco hay muchos colores modernos, y por ejemplo “Todos los hacen” tiene un ritmo muy entrador. Nos sobraban canciones porque pasó mucho tiempo desde el anterior CD con canciones nuevas.

- La piratería en la industria musical implicó un cambio en el hábito de consumo cultural...

- Cuando empezábamos salían los discos en vinilo y los pirateaban desde Paraguay. Sadaic iba con Gendarmería a destruirlos a la triple frontera. Uno aprende a convivir como cuando pasamos del vinilo al CD. Lo que apareció ahora es una generación de chicos de 20 a 30 años que se acostumbró a no pagar para escuchar música. Va, lo escucha en YouTube y contra eso no podés combatir, te tenés que amigar. Luchar sería inútil, el mundo va cambiando. Pero me encantaría que la gente se asociara a Apple Store o a Spotify, que aunque sea $ 0,0001 centavo va al compositor, a la empresa, al que hace la tapa, al que trabaja en todo esto, porque hay un montón de puestos de trabajo que se están perdiendo y no sólo entre los músicos. Es la misma sensación que tengo con la televisión: mi hijo la ve cuando quiere y no como hacía yo, que a su edad sólo podía ver un programa el jueves a las 4 de la tarde. Ellos tienen una inmediatez mucho más grande, la tecnología lo acostumbró.

- ¿Cómo impacta en el arte?

- Nuestro punto principal es hacer música y que la gente la conozca. El dividendo que te dé, es secundario en el fondo. Hago música porque me gusta, disfruto componer, tocar con mis amigos, salir de gira y que me escuche la mayor cantidad de gente, sea por los medios que sea.

Publicidad
Temas Expo 2016
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios