¿Divierte? No. ¿Asusta? tampoco

¿Divierte? No. ¿Asusta? tampoco

Origen: Argentina, 2016. Dirección: Fabián Forte. Con: Diego Gentile, Damián Dreizik, Moro Anghileri, Elvira Onetto. Guión: Fabián Forte y Nicolás Britos. Música: Pablo Sala. Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Cines: Atlas, Cines del Solar, Sunstar.

REGULAR

El tránsito intergéneros es una constante en el cine de Fabián Forte. Salta de la comedia (las dos partes de “Socios por accidente”, codirigidas con Nicanor Loreti) al terror (atención con el episodio “Alimenta la caja”, de “Malditos sean!”) o a propuestas tan disímiles como “La corporación” y “Mala carne”. El desafío es encajar un poco de cada cosa en 80 minutos de película. Puede salir una joya o un híbrido condenado por su propia ambición. Ese es el pecado de “El muerto cuenta su historia”: intenta abarcar tanto que no aprieta nada.

El muerto es cuestión es Ángel (Diego Gentile), a quien el machismo le brota a cada paso. Es un bocado delicioso para la banda de vampiresas célticas que se propone reimplantar el matriarcado en la Tierra resucitando a una antigua deidad. Para eso andan por la vida esclavizando a la clase de tipo detestable que Ángel simboliza. Una de ellas es Emilia Attias (foto), cuya presencia es “vendida” como protagónica, pero no pasa de firmar un secundario intrascendente, al igual que Viviana Saccone.

Semejante premisa no puede atacarse sin humor y hacia allí se dirige el guión que escribieron Forte y Nicolás Britos. Gentile anima un par de escenas risueñas con Damián Dreizik (desaprovechado a más no poder), mientras juega una doble vida con su familia. Al principio parece que su esposa (Moro Anghileri) trabaja con cuestiones de género, pero después no se habla más del tema.

“El muerto cuenta su historia” está pintada con un trazo bien grueso. Ni divierte, ni asusta. Mucho menos está para reivindicar el rol de la mujer o para abordar temáticas sociales. Entre tanto amarretismo de la cuota de pantalla, habrá que esperar otra ventana para apreciar cine de terror argentino, que hay y del bueno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios