Bergman y Aranguren, investigados por el derrame de cianuro en San Juan

Bergman y Aranguren, investigados por el derrame de cianuro en San Juan

El juez Casanello ordenó que se indague si los ministros de Medio Ambiente y de Energía realizaron gestiones con la minera Barrick Gold.

FOTO DE RADIOTUPAMBAE.COM.AR FOTO DE RADIOTUPAMBAE.COM.AR
23 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- Los ministros de Medio Ambiente y Energía, Sergio Bergman y Juan José Aranguren, quedaron involucrados en la investigación por el derrame de cianuro ocurrido el 8 de septiembre pasado en la mina Veladero, en la provincia de San Juan.

Según fuentes judiciales, el juez federal Sebastian Casanello busca saber si la gestión de Mauricio Macri llevó adelante gestiones sobre la empresa Barrick Gold, responsable directa del derrame, para que cumpla la ley de glaciares.

Esta semana, Casanello ordenó diligencias en esos ministerios en el marco de la investigación abierta el año pasado luego del primer derrame de cianuro en la mina de San Juan, con miras a determinar la responsabilidad de los funcionarios en esos hechos.

En la causa, ya están imputados funcionarios de la gestión kirchnerista, como el ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y directivos de Barrick Gold, por su responsabilidad en la falta de controles sobre la empresa.

El fiscal federal Ramiro González deberá resolver si imputa formalmente a Bergman, a Aranguren y a funcionarios del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Comefa).

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó hoy una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold, por el derrame.

Según trascendió aquí, el organismo pidió investigar fallas en los controles de la mina, que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios