La B Nacional para por falta de pago y no juega el “Santo”

La B Nacional para por falta de pago y no juega el “Santo”

Sin respuestas sobre el pago de los derechos televisivos, los clubes de la categoría decidieron detener el torneo hasta nuevo aviso.

NO LATIRÁ. La cancha de San Martín estará sin público este fin de semana por la medida que tomaron los clubes de la B. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) NO LATIRÁ. La cancha de San Martín estará sin público este fin de semana por la medida que tomaron los clubes de la B. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
23 Septiembre 2016

La mesa de dirigentes de la Primera B Nacional decidió parar la pelota. Aseguran que están hartos de las promesas inclumplidas, por lo que ayer quedó confirmado que no se jugará la sexta fecha del torneo.

La cumbre de dirigentes en la sede de AFA fue determinante para que se tomara esa decisión. Las quejas de la mayoría de los clubes apuntaban al incumplimiento en el pago de los derechos de televisación. Luego del acuerdo al que habían llegado antes del arranque de la competencia, cada club recibiría 1,5 millón de pesos mensuales, pero por ahora eso no se cumplió. “No tenemos posibilidad alguna de seguir adelante de esta manera. Hablaremos con los capitanes y cuerpos técnicos. El problema no se puede patear más para adelante. El problema es hoy”, dijo luego de la cumbre Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y representante de la B Nacional en la AFA, quien se apuró en aclarar que no se trata de un paro. “Acá estamos defendiendo la economía de nuestros clubes. No teníamos otra opción. Tenemos viajes que son casi impagables. Hay deudas con clubes que no le deben a la AFA. Es inviable nuestra categoría”, agregó.

Durante la reunión, los dirigentes volvieron plantear que debido al elevado costo de los viajes y los operativos de seguridad, se hacía imposible seguir adelante. Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora, había declarado que los clubes iban a tener depositado sus respectivos montos hoy, o el lunes a más tardar. Pero los clubes decidieron cortar en seco. “Así no podemos seguir”, argumentaron.

Los dirigentes de la B Nacionanl enumeraron los puntos que hicieron que la medida de parar el certamen sea la única posible para hacerse escuchar. “Abrir la cancha es un gasto mayor a los ingresos que tenemos de socios, los operativos policiales son impagables. No hay manera de seguir jugando y viajar por todo el país”, expresó Ferreiro, repitiendo que esta medida es una defensa para los clubes de la categoría. “Están siendo desfinanciados por falta de gestión. No es ni un paro ni un lockout”, sentenció el dirigente en el encuentro con la prensa, luego de comunicarle su decisión a las mesas directivas del resto de las categorías del ascenso, buscando un acuerdo global entre todo el ascenso.

El resto de las categorías mostraron su total apoyo para con la decisión de la mesa de la B Nacional, aunque por ahora decidieron no plegarse a la medida de no jugar este fin de semana. Por ahora, decidieron esperar hasta comunicarle al resto de sus clubes antes de tomar una decisión. Aunque todo parece que, en caso de que no haya una solución, el próximo fin de semana pararían el resto de las categorías. “La B Nacional decidió no jugar esta fecha y el resto de las categorías acompañamos la medida de forma solidaria, pero no podemos acompañarlos porque no estaban todos los clubes que integran a cada categoría”, dijo Fabián Lovato, dirigente de San Telmo, club que milita en la Primera B Metropolitana.

Lo cierto es que la B Nacional parará la pelota este fin de semana y hasta nuevo aviso. El martes se llamará a una reunión general de todos los clubes para resolver los pasos a seguir ante el incumplimiento del pago por los derechos de televisión. Esta parece ser la punta de un iceberg, que amenaza con destruir un fútbol argentino que parece atado con alambres.

PUNTO DE VISTA

Una deuda que preocupa a todos los clubes

Francisco Pece - Presidente de Central Córdoba de Santiago

Ante el incumplimiento por parte de la AFA de lo pactado en su oportunidad, es que decidimos parar el torneo. No queríamos tomar esta decisión, pero la mayoría de los clubes de la divisional habíamos programado nuestros compromisos financieros en base a lo que firmamos en aquella ocasión y no nos cumplieron.

Esta medida no es algo que se resolvió en caliente. La vinimos analizando desde que nos empezaron a no dar una fecha de pago. Estamos dispuestos a mantenerla hasta tanto no se cumpla con lo pactado. En el caso de Central Córdoba, a nosotros, todavía nos están adeudando tres cuotas de la temporada pasada. Todos saben que la B Nacional es un torneo muy costoso y que necesitamos imperiosamente esos valores para afrontar el presupuesto. Si ellos no estaban en condiciones de cumplir su promesa, nos hubieran sido más sinceros y que cada club tomara o no la decisión de jugar o no en estas condiciones.

Publicidad
Comentarios