La lista del Colegio triunfa en la Caja de Abogados

La lista del Colegio triunfa en la Caja de Abogados

Taboada y Córdoba son los nuevos directores

LA JORNADA ELECTORAL. Letrados votan en una mesa de la sede de la Caja. la gaceta / foto de diego aráoz LA JORNADA ELECTORAL. Letrados votan en una mesa de la sede de la Caja. la gaceta / foto de diego aráoz
23 Septiembre 2016
Los candidatos que habían recibido el respaldo de la dirigencia tradicional del Colegio de Abogados de la Capital se impusieron en las elecciones de la entidad previsional. José Antonio Taboada (titular) y Claudia Cecilia Córdoba (suplente), de la lista “Honestidad y Transparencia”, representarán a sus colegas en el directorio de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán. Las sillas en cuestión eran ocupadas desde hacía ocho años por Pedro Yane Mana y Carlos Ortega (lista “Unidad Previsional”), quienes hicieron un buen papel ayer, pero no lograron la re-reelección.

En total, asistieron a las urnas 2.014 letrados activos y jubilados. Es decir, participó el 38% del padrón. Taboada y Córdoba recibieron 691 votos; Yane Mana y Ortega, 570; José Salas Crespo y Liliana G. Guzmán Cruzado (“Unidad y Consenso”), 393, y Juan Carlos López Márquez y Osvaldo Alberto Borgeto (“Independencia”) consiguieron 359 sufragios.

El dato sobresaliente de este turno fue, justamente, la oferta electoral amplia. Distintas circunstancias contribuyeron a ese escenario inusual: entre ellas, la ruptura del entendimiento entre Yane Mana y los dirigentes históricos del Colegio de la Capital, quienes “jugaron” por separado. Pero tampoco hubo acuerdo en la agrupación que el año pasado dio el batacazo en los comicios del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), y sentó en la mesa de consejeros a José Adle y a Jorge Conrado Martínez. De la fractura de esa línea salieron las listas de Salas Crespo -perdió por segunda vez consecutiva en la Caja- y de López Márquez. En función de los sufragios que obtuvieron por separado, cabe inferir que si se hubiesen presentado juntos, habrían festejado.

“Estamos eufóricos”, dijo Taboada en un contacto telefónico. Con los sonidos de la celebración como telón de fondo, el director electo comentó que el escrutinio fue electrizante puesto que los resultados parciales del sur, que llegaron primero, habían dado una victoria arrolladora a Yane Mana -112 votos contra 30 de Taboada; 25 de Salas Crespo y 7 de López Márquez-. Aunque con menos margen, el director saliente también ganó en la mesa de jubilados. “A partir de ahí, empezamos a revertir la situación”, describió. Taboada agradeció el trabajo de sus pares más jóvenes y añadió: “tenemos la responsabilidad de sanear la Caja, y de recuperarla para el beneficio y servicio de los abogados”.

El candidato victorioso manifestó que no podía anticipar si habría despidos o reducciones de sueldos en la institución, como se rumoreaba. La situación es delicada puesto que la asamblea del 16 de septiembre no aprobó el balance. “No podemos abrir ningún juicio todavía”, precisó. Taboada consideró que había habido una revalorización de la dirigencia tradicional: “quedamos bien parados hacia adelante”. En noviembre, el Colegio renovarará la mitad de sus autoridades, entre ellas, la presidencia que ejerce Francisco García Posse, quien este jueves estaba exultante.

“Me tocó ‘pelear’ contra todos. Fui objeto de una difamación gratuita, pero no respondí porque no concibo las campañas agraviantes”, expresó por su parte Yane Mana. El director saliente dijo que estaba tranquilo y que deseaba suerte a los ganadores. Además, defendió su gestión y aseguró que no era momento de ejecutar a los colegas morosos. “Creo que aquí termina mi actividad en la abogacía organizada”, anunció Yane Mana, quien también es director de Empleo y Emprendimiento del gabinete del intendente Germán Alfaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios