La Cascada de los Alisos, un paraíso verde escondido en el Cerro Muñoz

La Cascada de los Alisos, un paraíso verde escondido en el Cerro Muñoz

La caída, compuesta por varios saltos de agua, tiene 60 metros de altura. Se llega desde Las Carreras, tras una caminata de pocas horas.

LA GACETA / OSVALDO RIPOLL LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
23 Septiembre 2016
Entre dos laderas del Cerro Muñoz, en el límite entre Las Carreras y El Rincón, se encuentra la Cascada de los Alisos, un paraíso verde y fresco, con una caída de agua de 60 metros, escondida entre piedras, queñoas y monte de altura. Se puede visitar todo el año, pero la primavera es una época ideal para emprender la caminata, antes de que empiecen las lluvias y cuando ya han pasado los peores fríos del año.

El sendero es fácil de recorrer y no hace falta tener un estado físico excepcionalmente bueno, aunque es aconsejable informarse antes sobre el estado del tiempo y las condiciones del camino con los lugareños.

Las duración del trekking se calcula de acuerdo al lugar desde el que se quiera partir. Desde la estancia Las Carreras, a unos 15 kilómetros de la la villa de Tafí del Valle y a 2.400 metros sobre el nivel del mar, hay que considerar unas tres horas de caminata (seis en total, si se cuenta el regreso), primero por trochas de tierra y luego por sendas marcadas junto al río Los Alisos.

Otra posibilidad es trasladarse en vehículo hasta la toma de agua, donde termina el camino de tierra y están las últimas casas, y desde ahí tomar el sendero que se inicia en una suave pendiente tapizada de pastos bajos. Por ese camino se sigue la margen derecha del río y se llega a la caída de agua por la base del cerro.

Powered by Wikiloc


Hay que cruzar a la margen izquierda del río si se quiere hacer un ascenso más desafiante, entre piedras de gran tamaño, para tener una vista panorámica de la cascada desde la ladera de enfrente.

La cascada consta de varios saltos de agua, de cinco o seis metros de altura cada uno, encajonados entre piedras. Se puede subir, con cuidado, por pequeños senderos escondidos entre la tupida vegetación.

Hasta la estancia Las Carreras se puede llegar en vehículo propio, por la ruta provincial 325 (saliendo de Tafí del Valle por el camino que lleva a La Ovejería). También se puede llegar en ómnibus, en unidades interurbanas de la empresa Aconquija, que parten desde la terminal de Tafí del Valle. 

Hay que prepararse para una caminata de unas seis horas, por lo cual es imprescindible llevar calzado y ropa cómoda. Unas zapatillas con buen agarre, calzas o pantalones de trekking, remera mangas largas (para proteger los brazos de las espinas y ramas) y un abrigo liviano. En la mochila es necesario cargar al menos dos litros de agua, un rompevientos por si llueve y comida "de marcha", como frutos secos, pasas de uva, una barrita de cereal, una fruta, o sándwiches si el plan es almorzar antes de regresar. 

En el lugar no se puede acampar, pero si se vuelve hasta el Mirador del Cóndor, por la misma ruta 325, hay varios sitios planos donde colocar una carpa y hacer camping "agreste". 

El lugar es uno de los elegidos por los aventureros para hacer rappel, pero en ese caso, es imprescindible hacerlo con guías o con personas expertas. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios