›› CAROLINA DEL NORTE | REACCIÓN POPULAR

Duras protestas contra la policía en EEUU

El gobernador de Carolina del Norte declaró el estado de emergencia en la ciudad de Charlotte, tras unos violentos incidentes La policía del Estado mató a tiros a un ciudadano negro, aduciendo que empuñaba una pistola, pero vecinos y la familia aseguran que llevaba un libro
Compartir
CHARLOTTE. Manifestantes negros se encaran con la policía, que los repelió lanzándoles gases lacrimógenos. reuters

CHARLOTTE, EEUU.- Al menos nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas durante la segunda noche de violentas protestas en la ciudad estadounidense de Charlotte, en Carolina del Norte, tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía. Un hombre permanecía en estado crítico tras recibir un disparo a última hora del miércoles, informó Kerr Putney, jefe de la policía de Charlotte-Mecklenburg. Los oficiales usaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes que saquearon comercios y arrojaron piedras, botellas y dispositivos pirotécnicos.

Las autoridades inicialmente advirtieron que un civil había disparado contra la víctima, pero ayer Putney reconoció que había sido un agente de la policía. “Estamos aquí para buscar la verdad, así que estamos investigando eso para hallar la verdad, la verdad absoluta como mejor lo muestre la evidencia”, afirmó.

Cuatro policías sufrieron lesiones sin riesgo de vida, durante las protestas. Las personas arrestadas enfrentaban cargos por agresión, allanamiento de morada y no dispersarse cuando se les ordenó, explicó Putney.

Los incidentes se desataron tras una protesta pacífica previamente en la noche del miércoles por parte de manifestantes que rechazan la versión oficial sobre cómo fue baleado Keith Scott, de 43 años, por un policía negro en el estacionamiento de un complejo de departamentos, el martes por la tarde.

Las autoridades afirman que Scott empuñaba una pistola y que fue baleado tras rehusarse a cumplir pedidos de que la soltara. Su familia y un testigo aseguran que sostenía un libro, no un arma de fuego, cuando fue abatido a tiros. Un portavoz del grupo “Charlotte Fraternal Order of Police” dijo a la CNN que vio un video que muestra que el hombre tenía un arma. Putney manifestó que Scott, que no era el hombre buscado en ese procedimiento, “salió del vehículo armado con una pistola” y volvió a entrar al coche. Los agentes se acercaron y lo instaron en voz alta varias veces a que arrojara el arma y se bajara del automóvil. Finalmente el hombre salió del auto con el arma, ignoró las órdenes policiales para arrojarla y se le disparó. Los agentes “vieron el arma en su mano la segunda vez que salió del vehículo”, afirmó Putney.

La policía llamó a una ambulancia y le practicó reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los médicos. Scott murió poco después en el hospital. El agente que mató a Scott es afroamericano, tiene dos años en la fuerza policial y está bajo licencia administrativa, explicó Putney.

Una reportera difundió un video de la hermana del muerto, que aseguró que no estaba armado. Según contó, el hombre se encontraba leyendo un libro en el vehículo y esperaba a su hijo, cuando la policía lo paralizó con un arma de electroshock y luego lo ultimó con cuatro tiros. El Departamento de Justicia de EEUU está investigando la muerte del afroamericano, explicó la fiscal general Loretta Lynch.

El gobernador Pat McCrory declaró el estado de emergencia en Charlotte el miércoles por la noche e inició un operativo de despliegue de la Guardia Nacional y agentes de la patrulla carretera estatal en la ciudad para ayudar a restaurar el orden.

La muerte de Scott tuvo lugar días después de otro grave incidente en el que un hombre negro desarmado falleció en Tulsa, Oklahoma, cuando una policía le disparó. Estas muertes fueron las más recientes de una serie de incidentes en los que está involucrada la policía, en los últimos dos años, que han planteado cuestionamientos sobre serios prejuicios raciales en los organismos de seguridad. Desde hace años se registran protestas contra las policías estatales por los excesos que cometen contra la comunidad negra. (Reuters-DPA)

El candidato republicano Donald Trump pidió un plan contra el crimen, tras las protestas en Charlotte por un nuevo caso de un hombre afroamericano muerto por la policía. “Nuestro país queda mal ante el mundo. ¿Cómo podemos ser líderes cuando no podemos controlar las ciudades?”, dijo. Trump, un defensor de la mano dura que elogia el trabajo de la policía, dijo que esta violencia es una “crisis nacional”.