Cartas de lectores
 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
23 Septiembre 2016

Obras en Yerba Buena

Es inexplicable el abandono de obras en Yerba Buena. Entiendo que la mayoría de los vecinos nos alegramos al ver que los trabajos de obras hidráulicas avanzaron en distintos lugares como la avenida Aconquija y avenida Solano Vera, proyectadas para minimizar las consecuencias de las lluvias que se aproximan hacia fin de año. En este proceso, los vecinos soportamos todos los inconvenientes de tránsito que lógicamente estos trabajos ocasionan. Lo que no se puede entender es el grado de abandono que hay alrededor de la Plaza Vieja donde las obras previas al canal San Luis dejaron cráteres y bloques de hormigón en plena calzada, lo que obliga a los conductores, en su intento de no dejar tirado el tren delantero o bien destruir el cárter de los vehículos, a desplazarse peligrosamente hacia los laterales levantando enormes nubes de polvo y tierra que quedó de las obras, lo cual transforma este sector de la avenida Solano Vera en una trampa mortal para conductores y peatones. Seguramente las empresas contratistas adjudicatarias de estas obras tan importantes cobrarán muy bien por ejecutarlas, con lo cual es inexplicable que desde la inspección no se les exija realizarlas como corresponde, y sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Por otro lado, observamos que la Municipalidad de Yerba Buena no ejerce ningún tipo de control, siendo esta avenida la única arteria que a esta altura, vincula la ciudad de Norte a Sur, al cual se le adiciona todo el tránsito pesado de colectivos y camiones hacia San Pablo. Hasta el año pasado le atribuimos la culpa a los anteriores gobernantes. Y ahora ¿a quién?

Gerardo Madariaga

[email protected]


Iluminación cero

Debo destacar el arreglo e iluminación de algunas plazas por parte de la Municipalidad. Pero parece que como siempre se da preferencia a las que se encuentran en el radio céntrico. La de nuestro barrio en Diego de Villarroel al 500, en Villa 9 de Julio, que es mantenida como se puede por los vecinos, carece de alumbrado desde hace casi tres años. Se da iluminación algunas semanas en tiempos electorales; a pesar de que viven funcionarios de la repartición en el barrio. Son sólo tres lámparas. No creo que su costo afecte el presupuesto municipal ni el sueldo de sus funcionarios. Se hicieron varias gestiones y sólo conseguimos iluminación cero.

Pedro Toscano

Publicidad

Diego de Villarroel 500, block C, dpto 47

San Miguel de Tucumán


Bolsas plásticas

Las municipalidades de San Miguel y de Yerba Buena aprobaron ordenanzas que intentan regular el uso de bolsas plásticas de polietileno y polipropileno en los comercios. Quizás con esta norma trataron de favorecer el cuidado de nuestro medio ambiente, pero en el medio de este prometedor proyecto no se alertaron de que más de 900 familias quedarán sin la posibilidad del sustento diario, es decir, en pocas palabras, estas ordenanzas afectarán la continuidad del trabajo de esta gente y eso sí constituye un drama ambiental y social. Hoy en esta República que estamos viviendo, conseguir el sustento diario se convirtió casi se podría decir en una misión imposible, ir al súper a comprar la mercadería deja un sabor amargo porque en realidad nada alcanza para subsistir. Como defensores del medio ambiente criticamos el mal uso de las bolsas de plástico, pero nunca propiciamos sacarlas de raíz, sino hacer un trabajo a mediano y largo plazo que no afecte a los trabajadores. Esto se debería haber realizado con otro criterio, pensando en todos y buscando alternativas que resulten positivas con el tiempo, es decir, sin perjudicar las fuentes laborales. Preguntamos a los autores del proyecto si hicieron estudios sociológicos, si pensaron en las consecuencias que traerá aparejada la falta de trabajo, que a la corta se convierte en un drama ambiental y social más importante que la contaminación que potencialmente pueden producir las bolsas. Los ambientalistas solicitamos el compromiso de todos. A los industriales: existen alternativas para preservar le fuente laboral, las tan promocionadas bolsas oxibiodegradables que sí son amables con el medio ambiente. A los vecinos: les pedimos el buen uso de las mismas. A los autores del proyecto: enfocarse en no dejar a la gente del rubro sin trabajo y en tal caso buscarles otro sustento para las 900 familias.

Pedro Martínez

Publicidad

Víctor Hugo Guardia

[email protected]


Fiesta de la Empanada

He leído en la publicación de varios medios periodísticos que a nivel nacional, las empanadas tucumanas son consideradas las mejores del país. Esto es algo que, como tucumano, me llena de orgullo porque una comida tan tradicional llegue a gustar y a ser reconocida en festivales nacionales y hasta fuera de nuestro país. Quisiera felicitar a las autoridades de Famaillá que hace varios años realizan el Festival Nacional de la Empanada. Ojalá que esta actividad no se pierda y, que por el contrario, se difunda aún más, ya que es motivo de orgullo para Tucumán.

Ramón Alberto Gramajo

Juan B. Terán s/n

Villa Carmela Cebil Redondo


Banco para jubilados en Lules

Recurro a este medio en mi nombre, y en el de muchos jubilados que percibimos nuestros haberes en la sucursal Lules del Banco Nación para hacer los siguientes reclamos: 1) Es manifiesta la intención de algunos empleados de fastidiarnos, negándose a entregarnos las tirillas de sueldo, elemento necesario para la tramitación en la obra social PAMI, y eventualmente en algunos centros de estudios bioquímicos, y de mediana y alta complejidad. 2) Largas esperas. Recientemente percibí mis ganancias del mes de septiembre, tuve que estar temprano (cinco de la mañana), para conseguir un lugar. No hay baños y tenemos que recurrir al cuerpo de bomberos voluntarios de Lules o a un bar, y consumir para poder usar los sanitarios. 3) Desde la gestión anterior los jubilados y pensionados debemos cobrar nuestros haberes mediante caja de ahorros, pero no se tomó en cuenta que muchos beneficiarios no están preparados para este sistema y otros nos negamos al cobro por cajero automático, ya que las cuentas sueldos tienen un límite de extracción diaria.Para nosotros es ponernos una vez más de rodillas, y en algunos casos debemos depender de policías uniformados y de civil, que actúan en la actualidad como auxiliares administrativos, para que con la tarjeta de débito nos retiren el comprobante de sueldo. Es decir que este acto dejó de ser privativo entre el cliente y la entidad crediticia. Es necesario recordarles que todos los beneficiarios tenemos estas opciones de cobro; también la opinión pública debe conocer que este sistema que intentan imponernos en forma compulsiva permite que los escaños, redondeen, de hasta $50, cuando el ganancial es inferior, quedando como saldo en la caja de ahorro. Entonces debemos esperar 30 días o más para que se redondee el importe a percibir. Por lo tanto, el banco opera con dinero de los jubilados 30 días, a costo cero de interés.

Carlos A. Drube

[email protected]


Vuelos

Deseo referirme a la incomunicación aérea que tenemos los ciudadanos tucumanos en el escenario nacional. Salta tiene 10 vuelos directos a distintas partes del país y del extranjero; y no es una crítica; por el contrario, me parece correcto que el gobierno salteño haya trabajado para obtener ese logro. Nosotros, en cambio, tenemos vuelos directos para nuestros productos (frutilla, arándanos, limones, etcétera) que entiendo ha sido una misión encomiable del Gobierno provincial para poder exportar, mientras que las personas, los habitantes de Tucumán, permanecen incomunicados respecto de la vía aérea. Para viajar desde Tucumán a Mendoza, Rosario u otras ciudades se hace casi imposible en tiempo y dinero, y lo mismo sucede para los viajeros de esas y otras ciudades a nuestra provincia. Además, a los fines de desarrollar el turismo habría que implementar más vuelos hacia y desde los distintos puntos del país, por lo menos, y nos veremos beneficiados todos.

Carlos Jorge Dumit

[email protected]


ANSES

Es inconcebible que Anses siga sin ser investigada a nueve meses de la asunción del nuevo gobierno. Es alarmante que no se informe públicamente los motivos de tan llamativa protección e impunidad del organismo más corrupto del kirchnerismo. Por retazos van emergiendo irregularidades que salen a la luz por denuncias periodísticas. Su titular, Basavilbaso, dice estar perplejo y que está revisando los expedientes de unos 50 empleados que estarían en la misma situación irregular de los hijos de D´Elía. Lo curioso es que revistan de esa manera desde hace ocho años y que su obligación es revisar todo el plantel, no sólo 50. En realidad esta es una pantalla que busca cubrir el enorme desatino de no entrar de lleno en el meollo del asunto que consiste en millonarias defraudaciones, desfalcos y saqueos de un volumen miles de veces superior a los que conocemos del caso bien publicitado de Lázaro Báez. Hablamos de desatino aunque es más apropiado calificarlo de espurio convenio, no cabe otra, mientras no se aclare este bochorno.

Silvio Pizarro

[email protected]


El habla tucumana

Es común escuchar que fulano o zutano hablan en “tucumano básico”, y es común también que eso nos cause gracia. Pero lejos de ser gracioso es muy preocupante, porque el desarrollo del lenguaje es el pilar más importante en cualquier proyecto educativo. “Como posibilidad de acceso a la cultura, desde la simple narración de cuentos y relatos, porque estimula a desarrollar la imaginación, a descubrir y comprender el mundo que nos rodea, pero sobre todo a pensar. De allí el gran valor que debe darse a fomentar el hábito de la lectura, porque es una herramienta para tener acceso al saber. Permite construir un capital, gracias al cual tendrá más oportunidades para abrirse paso en el futuro”, asevera el sociólogo Osvaldo Blanco. “El indicador de mayor importancia como predictor de la inteligencia futura es el área del lenguaje, de allí que en medios carenciados, marginales, que usan entre 10 a 15 palabras por día, versus las más de 3.000 a 3.500 palabras diarias utilizadas por nuestra lengua española, explican claramente la desigual estimulación del habla que reciben estos niños”, refiere un artículo de Pediatrics Review and Education Program. En relación a la importancia de la educación en el desarrollo del niño, afirma Fernando Savater: “vivimos en un mundo donde la ignorancia produce miseria y la educación es la única forma de liberar a los hombres de ese destino. Educar es educar contra el destino, porque permite buscar otra vida distinta a la que te dieron tus padres. Los que hemos tenido la suerte de nacer en una familia donde hay cultura, hay palabras, uno crece medio educado, por las circunstancias. El que nace en un marco donde no hay cultura, no hay lenguaje, sólo cuenta con la sociedad para cultivarse, sin educación se volverá su destino, que será reproducir lo que ha sido su entorno familiar. En una sociedad como la nuestra, ellos son los que más necesitan de la educación, porque no la van a obtener natural o espontáneamente”. Pienso que las deformaciones del lenguaje de nuestros comprovincianos no es un tema secundario, sino para reflexionar seriamente y preguntarnos: ¿qué estamos haciendo los tucumanos con nuestro lenguaje? ¿Hablamos sobre este tema los padres con nuestros hijos? Esta realidad que nos degrada como sociedad y profundiza nuestra incultura ¿está contemplada en los proyectos educativos cualquiera sea el grado formativo de que se trate?

Miguel Angel Sáez

[email protected]


Alzheimer

Un estudio reciente de Holt-Lunstad, Smith, Baker, Harris y Stephenson (2015), de la Universidad Briham Young de Utah (EEUU) afirma que los sentimientos de soledad y el aislamiento social real y/o percibido se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad temprana. Este riesgo aumenta considerablemente cuando existe morbilidad acompañada con patologías físicas y/o psiquiátricas y existe una carencia de apoyo social. Algunos de los investigadores citados en este paper fueron mencionados en una nota “Curando la soledad” (LA GACETA 17/9) por lo que resulta indiscutible el papel que las relaciones sociales tienen para la condición humana. Todas las relaciones que generen en las personas sentimientos de satisfacción y bienestar como apoyo para afrontar situaciones estresantes, entre otras condiciones, pueden ser entendidas como recursos protectores para el sufrimiento y malestar. Pero esta misma afirmación ¿vale para amortiguar el Alzheimer? Desde una mirada más autorreferencial, como hija y cuidadora de una paciente con Alzheimer, podría hipotetizar que con el paciente se “descubren” nuevas formas de relacionarse, en base a lo emotivo y a los recuerdos que aún perduran. Y en el caso de que éstos no estén, con el mismo asombro de “conocer por primera vez” a ese familiar cercano o a ese cuidador, el paciente inicia a cada momento una relación que busca seguridad y afecto, elementos imprescindibles en su cuidado. Se podría afirmar que los familiares amortiguamos la enfermedad con las redes sociales de apoyo, con esas relaciones que brindan satisfacciones mutuas y que oxigenan en el convivir con la enfermedad. Esas redes también incluyen a otros familiares que transitan por experiencias similares como a los profesionales que combaten el mal y que amortiguan el Alzheimer para el paciente y su familia.

Betina Lacunza

[email protected]


Derecho a la vida

Tenemos el derecho a equivocarnos y la obligación de corregirnos; podemos acusar y ser acusados, juzgar y ser juzgados. Todo profesional es regulado y controlado por su colegio y otras instituciones del Estado; un juez puede ser destituido. ¿Un profesional de la salud goza de inmunidad? Arriesgada y sacrificada vida (estudiar, trabajar, llegar a ser profesora en Letras, casarse, tener hijos, criarlos) y ser castrada por un profesional que solo pensó en sus logros económicos. ¿Quién regula la medicina? ¿Somos descartables o un número?). Nunca más, ni una menos. Hasta cuándo tendremos que recurrir a frases, por hechos ocurridos que causaron tanto daño a la sociedad. (Doctor, por favor no me haga daño). Florencia fue atendida en un parto por cesárea el 23 de septiembre de 2015. El día 29 fue internada de urgencia con anomalías graves (hicimos todo lo posible, fue la respuesta). Una profesión tan honorable no se puede manchar por desidia. En nombre de los que sumidos en el dolor no pueden hacerlo, solicitamos el derecho a la verdad (no veo, no escucho, no hablo). Quedan todos invitados a ser responsables de sus actos. Si la Facultad se olvidó de alguna materia, si el colegio sólo cumple funciones sociales, si el sanatorio da únicamente servicio de facturación y si el Estado permite todo ¿podrían ser cómplices o partícipes necesarios? Hagamos lo imposible y cambiemos. ¿Se hará justicia? Por el derecho de sus hijos. (Iñaqui, Kiara, Luana).

Juan Ernesto Casacci

Entre Ríos 568

San Miguel de Tucumán


Calle Pedro G. Sal

Agradezco la pormenorizada y detallada historia contada por Justino Terán, sobrino bisnieto de don Pedro G. Sal, nombre de la calle donde vivo, en su carta del 14/9. Debemos valorar y conocer los acontecimientos que hicieron trascender a estas personas y que existan descendientes orgullosos que nos lo puedan contar, a los que invito a conocer la otra historia. Nuestra calle nace en la avenida Benjamín Aráoz, es la primera paralela sudeste a la avenida Brígido Terán. Si trazamos una línea imaginaria la plataforma de ascenso y descenso de pasajeros de la Terminal de Ómnibus nueva son las primeras cuadras; al 700 y 800 le pusieron Pío XII; al 900 la tapiaron y la usurparon. Luego siguen dos cuadras normales y las corta Villa San Cayetano, rebotando en la Beruti, y extendiéndose tres cuadras más de camino de tierra, donde finaliza. Necesitan, casi en toda su extensión, arbolado, asfalto, carteles indicadores y mejorar toda la estética. “Donde existe una necesidad nace un derecho”. Por intermedio de este la gaceta / foto de jorge olmos sgrossoespacio, invito a los parientes a que juntos revaloricemos este homenaje, engrandeciéndolo para que nuestros nietos sepan dónde viven.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180- Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios