Gobernadores del PJ reclaman más dinero a Macri

Gobernadores del PJ reclaman más dinero a Macri

El peronismo está dispuesto a apoyar el Presupuesto Nacional 2017. No obstante, solicita una mejor distribución de los ATN y transferencias más automáticas de dinero Quieren “asegurar la gobernabilidad”

EN EL CFI. Gobernadores, parlamentarios y dirigentes acuerdan un petitorio. elcronista EN EL CFI. Gobernadores, parlamentarios y dirigentes acuerdan un petitorio. elcronista
23 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- Gobernadores, senadores y diputados de provincias gobernadas por el peronismo reclamaron ayer al gobierno mayor asistencia financiera con el fin de “asegurar la gobernabilidad” en los territorios administrados por ese espacio de la oposición.

“Con gobernadores, senadores y diputados peronistas hemos acordado una estrategia en conjunto para defender los presupuestos provinciales y fortalecer el federalismo”, señaló el mandatario sanjuanino Sergio Uñac a DyN, luego de una reunión que mantuvieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El reclamo de mayores fondos de parte de los gobernadores peronistas a la gestión del presidente Mauricio Macri se produce en momentos en que se inician las negociaciones para sancionar la ley de Presupuesto 2017.

Los dirigentes coincidieron en una lista de reclamos, en la que se destacan: la automatización de las transferencias de las partidas, la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en función del índice de coparticipación, la modificación en la distribución del impuesto al cheque para aumentar la porción coparticipable y la creación de un fondo para la compensación de las cajas previsiones provinciales. Asimismo, solicitan la extensión por un año de los acuerdos por las deudas provinciales y la creación de un fondo de convergencia federal para asistir a los sectores más pobres del Norte del país.

“Estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo tiene que contar con el Presupuesto, pero plantearemos algunas modificaciones para garantizar la gobernabilidad de las provincias”, afirmó el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Según indicó Gioja en un comunicado, los mandatarios opositores piden que los ATN y que el Impuesto al Cheque sean distribuidos según los coeficientes de la Coparticipación. Al respecto, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, afirmó que “los fondo de ATN se subejecutan, no se distribuyen durante el año y a fin de año se distribuye discrecionalmente, por eso se busca que pasen a la masa coparticipable y se distribuyan”.

El presidente del PJ manifestó que “lo más importante es que desde el arco político de la oposición estamos dispuestos a trabajar para darle un presupuesto equilibrado al gobierno” y aseguró que “en eso hay acuerdo entre distintas fuerzas políticas”. Gioja añadió que “en esta reunión hay gobernadores, diputados y senadores de extracción justicialista, contamos con la participación de los diputados Diego Bossio y Oscar Romero, y para las próximas reuniones invitaremos a Sergio Massa también para que trabaje con nosotros”.

El comunicado señala que del encuentro participaron, además de Uñac, el senador Juan Manuel Abal Medina y Gattoni, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa). También estuvieron los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

Por el lado de los legisladores concurrieron Bossio, Romero, Héctor Recalde, Luis Basterra, Miguel Pichetto, Omar Perotti y Eric Calcagno. (DyN)

Comentarios