El chavismo no llamará a referendo y la oposición anuncia protestas masivas

El chavismo no llamará a referendo y la oposición anuncia protestas masivas

Los sectores opositores se disponen a iniciar una nueva etapa de “lucha y combate ciudadano”. La confrontación no cede El Consejo Electoral confirmó que no habilitará una votación que podría derivar en una revocatoria del mandato

VISITA DE INSPECCIÓN. El presidente Maduro inspecciona un campo de cultivo de cereales junto a militares. reuters VISITA DE INSPECCIÓN. El presidente Maduro inspecciona un campo de cultivo de cereales junto a militares. reuters
23 Septiembre 2016
CARACAS.- La tensión política en Venezuela volvió a subir, después de que el gobierno confirmara que no habrá referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero próximo, fecha tope para llamar a elecciones si fuera destituido, y la oposición respondiera que iniciará una etapa de “lucha y combate ciudadano” y de “protesta masiva”. La consulta “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, afirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, en un comunicado.

De ese modo, aun si Maduro resultara revocado, el chavismo continuará en el gobierno hasta 2019, pues la Constitución establece que si la presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años de un mandato -en este caso se cumplen el 10 de enero próximo- debe llamarse a elecciones pero si eso ocurre en los últimos dos, el período debe ser completado por el vicepresidente ejecutivo.

El chavismo volvió a doblar su apuesta, cuando el alcalde del municipio caraqueño Libertador y uno de sus principales voceros políticos, Jorge Rodríguez, afirmó en la puerta del CNE que el revocatorio “fue asesinado al nacer” y “es imposible que se haga en 2017”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a la oposición se aprestaba a anunciar “en las próximas horas” un plan de acciones legales y callejeras contra la decisión del CNE.

No obstante, su secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba, anticipó en su programa de radio que se tratará de una “protesta masiva” que estaba siendo discutida por “todos los liderazgos” de la coalición, y advirtió que “viene lucha y combate ciudadano”. “No podemos aceptar una violación de la Constitución; tampoco podemos enterrar el revocatorio y hacerle el favor al gobierno de que ellos no tengan que pagar el costo político e histórico de enfrentar esta situación”, sostuvo Torrealba.

El ex director del CNE, Vicente Díaz y el representante de la MUD ante el organismo electoral, Juan Carlos Caldera, afirmaron que fácticamente es posible que el referendo se realice este año.

“Si el CNE quisiera, nosotros podríamos tener referendo revocatorio perfectamente dentro de un mes y medio; en 15 días estaríamos recogiendo firmas y 30 días después estaríamos haciendo el revocatorio”, dijo Díaz.

El oficialismo y la oposición ya habían vuelto a chocar el martes, luego de que trascendieran las condiciones que el CNE fijó -y luego ratificó en el comunicado- para las siguientes fases del trámite de convocatoria al referendo. El CNE estableció que la recolección de firmas de ciudadanos por una cantidad equivalente a 20% del padrón electoral -unos cuatro millones- se efectuará durante tres días hábiles y en horario laborable, el 26, el 27 y el 28 de octubre próximo, de 8 a 12 y de 13 a 16.

Todas esas resoluciones fueron adoptadas con el voto favorable de las cuatro directoras chavistas del CNE y el rechazo del único director no chavista, Luis Rondón (hijo).

La polémica acerca de la fecha de realización del revocatorio marcó el pulso de la confrontación entre el chavismo y la oposición durante este año. La realización del referéndum en 2016 era clave para la oposición, ya que corre el tercer año del mandato de seis de Maduro. De haberse realizado este año, y de perderlo Maduro, habría nuevas elecciones presidenciales. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios