Peña ratificó que no se habló de soberanía

Peña ratificó que no se habló de soberanía

El jefe de Gabinete intentó explicar los dichos del Presidente El funcionario refutó críticas de la ex jefa de Estado. También dijo que Malcorra trabaja sólo a nivel diplomático

23 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que “el Reino Unido viene planteando hace tiempo que lo que no acepta es discutir la soberanía, y rechazó las críticas que la ex presidenta, Cristina Fernández, realizó al gobierno de Mauricio Macri por carecer de coherencia.

“Está claro y el Reino Unido viene planteando hace tiempo que lo que no acepta es discutir la soberanía, porque ahí es donde reside la diferencia”, enfatizó Peña. De esa manera, el funcionario buscó dejar saldada la polémica que se produjo el pasado martes, cuando Macri relató sobre su breve encuentro con la primer ministro británica, Theresa May, que Gran Bretaña tiene intenciones de empezar a conversar con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El jefe de Estado detalló que en su diálogo con May indicó que “Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto”, por lo que a su entender “claramente” esto también comprendía a la cuestión de “la soberanía” de las Islas Malvinas.

Consultado por las críticas de la ex presidenta, quien cuestionó la “ligereza” con la que el gobierno nacional trata la cuestión Malvinas, Peña respondió: “escuché pero no sé a qué se refiere la verdad, no encontré mucha coherencia en sus palabras”. “Escuché pero no sé a qué se refiere (Cristina Fernández). No encontré mucha coherencia en sus palabras porque nosotros hemos sostenido el reclamo de la soberanía permanentemente. Creemos que dialogar siempre es mejor que encerrarse y no dialogar”, apuntó el jefe de ministros.

En ese marco, manifestó: “tenemos una absoluta conciencia y compromiso con la memoria de esa lucha, pero sobre todo con tener una agenda que permita de verdad tratar de ir camino a esa reivindicación de nuestra soberanía”.

“Lo que venimos dialogando con el Reino Unido es la necesidad de construir una buena relación que permita mayor intercambio económico y de relacionamiento, sin perder de vista la diferencia que tenemos respecto a la soberanía de las Islas Malvinas”, precisó el jefe de Gabinete. En tanto, aclaró que la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, trabajaron en “una declaración conjunta no un acuerdo”. “Hubo una confusión respecto de eso. No hubo ningún acuerdo sino una declaración conjunta, expresando la vocación de hablar de muchísimos temas de agenda compartida, entre los cuales está la posibilidad de discutir sobre la situación de las Islas Malvinas”, detalló. (DyN)

Comentarios