Charlotte declara el estado de emergencia tras dos noches de disturbios

Charlotte declara el estado de emergencia tras dos noches de disturbios

Las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos y pelotas de goma a los manifestantes. Hubo saqueos y destrozos.

Charlotte declara el estado de emergencia tras dos noches de disturbios
22 Septiembre 2016
CHARLOTTE, Estados Unidos.- La ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, se declaró en emergencia y -por orden de las autoridades- se desplegó a la Guardia Nacional, tras una segunda noche de protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

Las fuerzas policiales recurrieron a gases lacrimógenos y proyectiles de goma para sofocar nuevas manifestaciones que empezaron anoche y crecían en violencia, y lograr que los furiosos manifestantes abandonaran sus reclamos en el centro de la ciudad por la muerte de Keith Lamont Scott, de 43 años, abatido en un estacionamiento de un complejo habitacional.

Mirá el video

Nueve civiles y dos policías resultaron heridos y 44 manifestantes fueron detenidos durante las protestas, que fueron aún más violentas que las de anoche, señaló hoy en una rueda de prensa esta mañana el jefe de policía, Kerr Putney, de esa localidad del estado de Carolina del Norte.

Putney explicó además que las autoridades investigan quién baleó a un manifestante que quedó en estado "crítico" anoche durante las protestas, en medio de versiones de que pudo haber sido un policía.

El jefe policial también informó que la policía mantiene la versión de que el el afroamericano abatido el martes, cuya muerte desató las protestas de ayer y hoy, tenía una arma en sus manos, aunque agregó que los agentes que participaron en el operativo no vieron si les apuntaba o no con ella.

Familiares de la víctima solicitaron a las autoridades acceso a un video registrado desde uno de los patrulleros, que captó el momento de su muerte, solicitud que aceptada por la policía, señaló Putney.

Poco antes, el gobernador de Carolina del Norte,el republicano Pat McCroy dijo a la cadena CNN que no era posible "tolerar la violencia y los ataques a nuestros policías", al explicar su decisión de decretar el estado de excepción, que le permitirá desplegar a las tropas de la Guardia Nacional e imponer un toque de queda para controlar la ciudad de alrededor de 825.000 habitantes y un 35% de población negra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios