PAISAJES Y DESARROLLO

"Con lo mismo para mostrar que Tucumán, Salta tomó la delantera en turismo"

La afirmación es de Darío Sánchez, investigador del CONICET y participante de la "77° Semana de la Geografía" que se realiza en Tucumán.
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“En turismo hay una competencia feroz en el norte argentino y Salta le sacó la delantera a Tucumán”. La definición es de Darío Sánchez, investigador del Conicet, presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos que realiza en la provincia la “77° Semana de la Geografía” (que culmina mañana, en el Virla) y especializado en Geografía del Turismo.

En diálogo con LA GACETA, Sánchez opinó que Tucumán carece de un atractivo de primer orden, como podrían ser las Cataratas del Iguazú o El Calafate, pero tiene otros aspectos para explotar, como los relacionados con la impronta cultural que dejaron los pueblos originarios en la zona de los Valles. “Sé que aquí se los valora mucho, pero en Buenos Aires son desconocidos”, sostuvo.

Remarcó que el turismo es esencialmente marketing. “Esto es muy importante; teniendo lo mismo para mostrar, Salta tomó la delantera para salir a buscar a los turistas nacionales e internacionales, sobre todo. Ellos han vendido muy bien, por ejemplo, la Quebrada de Humahuaca en asociación con Jujuy. Han invertido mucho y bien, eso se nota”, manifestó.

Consultado acerca de qué es lo que más buscan los visitantes, Sánchez señaló: “por suerte hay para todos los gustos y eso es lo bueno. Mientras los europeos han comenzado a revalorizar los aspectos culturales de Sudamérica y el contacto con la naturaleza, el turismo interno busca las capitales de provincias, las salas de teatro y los edificios históricos”. Acerca de si Tucumán puede beneficiarse de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino del Inca o Qhapaq Ñan (en quechua), que está presente en los Nevados del Aconquija, en las ruinas de La Ciudacita, el investigador no duda en señalar que es positivo. “Sé del debate entre algunos de mis pares sobre si es bueno para la preservación de los sitios arqueológicos pero el desafío es ese, en todo caso. El turismo internacional busca estos lugares, ya no hay duda de eso y el Estado debe invertir en su cuidado. Siempre habrá dos posturas pero las diferencias se zanjan con inversión”, aseveró.

De acuerdo al informe 2015 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre enero y febrero del año pasado, el turismo creció más en Salta que en Tucumán. Mientras en la primera subió un 10% más que en el mismo período de 2014, en esta provincia fue de un 4%. En Jujuy, este porcentaje trepó al 20%.