El atletismo y la cultura se unirán en el Cruce Calchaquí

El atletismo y la cultura se unirán en el Cruce Calchaquí

La carrera non stop en equipos largará en Tucumán y finalizará en Salta. Habrá postas de 42k y de 21k por ruta. "No es sólo para la elite".

El atletismo y la cultura se unirán en el Cruce Calchaquí
22 Septiembre 2016
Por primera vez en el norte, una carrera de atletismo unirá Tucumán y Salta a través de la ruta. Del 20 al 23 de octubre se desarrollará la primera edición del Cruce Calchaquí, una competencia por equipos non stop que promete mezclar deporte, cultura y turismo para revalorizar la cultura y los pueblos los Valles Calchaquíes.

El cruce se desarrollará en dos modalidades: una de 420 kilómetros, con 10 postas por 42k, y otra reducida de 126 kilómetros distribuidos en seis etapas de 21k cada una. Ambas pruebas serán por ruta y largarán en Tafí del Valle, pero diferirán su llegada. La principal, que tendrá su pico máximo a los 3.370 metros sobre el nivel del mar, terminará en el dique Cabra Corral y la reducida (pico de 3.042) lo hará en Cafayate. Si tendrán en común paisajes imponentes en el camino.

El lema es "Todos los pueblos, todas las plazas" ya que el objetivo es incorporar a los habitantes y a los atletas, indicaron los organizadores de la prueba. "La idea es integrar los pueblos que se cruzan en el camino (ruta 40) y aprovechar los recursos de la zona. Por ejemplo: las medallas serán de cerámica, hechas por artesanos, y los espectáculos musicales estarán a cargo de artistas de la zona", explicaron Mario Retali y Héctor Rizzotti, quienes encabezan el evento junto a Matías Haedo y Marco Alfonso.

Anhelo de años

Rizzotti y Retali explicaron que la idea de poder hacer una competencia por los Valles Calchaquíes, entre Tucumán y Salta, nació hace seis años, cuando participaron por primera vez de la Marathon Cruce de los Andes Extreme 506K, que une Chile con Argentina. Para ello se inspiraron en los chasquis, los mensajeros del Inca. Eran jóvenes preparados físicamente que recorrían los caminos en un sistema de postas.

"Queremos que este cruce se mantenga en el tiempo y que sea el evento argentino del norte. Es una experiencia que hay que vivirla, hay que disfrutar de los paisajes Calchaquíes. Es una prueba por ruta y no es sólo para la elite", agregaron.

Ingresá al sitio de la competencia para conocer los costos de la inscripción, las formas de pago y todo lo que necesitás para vivir esta experiencia. Los cupos son limitados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios