Santos asegura que la guerra con las FARC “ha terminado”

Santos asegura que la guerra con las FARC “ha terminado”

El presidente colombiano entregó los documentos del acuerdo al Consejo de Seguridad Ante la Asamblea General de la ONU, manifestó que el conflicto armado dejó más de 220.000 muertos. Cita en Cartagena

EN LA ASAMBLEA. El presidente Santos se dispone a hablar en la ONU. reuters EN LA ASAMBLEA. El presidente Santos se dispone a hablar en la ONU. reuters
22 Septiembre 2016
NUEVA YORK.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo de paz con las FARC y sostuvo, al hablar ante la Asamblea General, que “la guerra ha terminado”, mientras crece la presión para que se formalicen los diálogos con el ELN, la segunda guerrilla de ese país. En tanto, 23 ex comandantes del desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), varios de ellos presos en Estados Unidos, dijeron que apoyan el Sí en el plebiscito con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre gobierno y guerrilla, y pidieron ser incorporados al Tribunal Especial para la Paz que se creará para juzgar a los actores del conflicto.

Los ex jefes paramilitares declararon que “la negativa del ex presidente Álvaro Uribe a este proceso de paz no se compadece con sus ofertas a las guerrillas en el pasado, tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales”. El mandatario colombiano entregó el documento de lo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la presidencia del Consejo de Seguridad, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien confirmó que el lunes estará en Cartagena de Indias para asistir a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz.

“Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado, y que es una contribución a la paz del mundo”, afirmó Santos en el acto, antes de una sesión del Consejo que analizó la situación en Oriente Medio. Luego, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, sostuvo que “la guerra en Colombia ha terminado. Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental”, afirmó. “Un conflicto que dejó más de 220.000 muertos y más de ocho millones de víctimas ha terminado”, agregó.

En tanto, la congresista colombiana María Fernanda Cabal, del partido de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente y ahora senador Uribe, generó fuerte polémica tras afirmar que rechaza el acuerdo de paz porque “un conflicto armado no debe resolverse por la vía del diálogo sino a través de la fuerza”.

Cabal criticó a la cúpula de las Fuerzas Armadas por respaldar el proceso de paz y dijo que sus integrantes están en contra de la naturaleza de la milicia.

“El Ejército no está hecho para ser dama rosada; el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”, sostuvo Cabal, según un video que publicó en su muro de Facebook.

Uribe es el más férreo opositor al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, alcanzado en La Habana el pasado 24 de agosto y que se firmará el próximo lunes en Cartagena de Indias.

Una semana después, el 2 de octubre, 34.899.945 colombianos están convocados a las urnas para votar en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que, para que sea válido, debe contar al menos con el 13 por ciento de votos del padrón electoral por el Sí, es decir, 4.536.992 papeletas.

Pero, la Fiscalía General advirtió que “existe evidencia suficiente” para determinar que la guerrilla del ELN busca ocupar los territorios que eventualmente dejarán libres las FARC tras la firma final del acuerdo de paz y su posterior desarme. (Télam-especial)

Comentarios