La edad no mengua la pasión del hincha

La edad no mengua la pasión del hincha

León tiene 88 años de vida albiceleste

SABIDURÍA. León recuerda con cariño los sinnúmeros de planteles “decanos” que vio en 88 años. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.- SABIDURÍA. León recuerda con cariño los sinnúmeros de planteles “decanos” que vio en 88 años. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.-
22 Septiembre 2016
León Israel era un preadolescente de 12 años cuando vio jugar en vivo a la famosa “Máquina” de River. El 8 y el 10 de diciembre de 1941, Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau pisaron el césped del Monumental de 25 de Mayo y Chile- para enfrentar a un combinado de Tucumán. En ambos encuentros triunfaron los “Millonarios”, por la mínima: 3 a 2, el primero; 5 a 4, el segundo. Fue una lluvia de goles en dos cotejos intensos.

A Israel poco le importaron los resultados; él fue uno de los espectadores que pudieron ver en persona las acciones de aquel mítico quinteto “riverplatense”.

León tiene 88 joviales años -“quiero tener muchos más para disfrutar de mi querido Atlético Tucumán”-, y sigue yendo a la cancha para alentar a su equipo. Durante el entretiempo del partido con Rafaela, en el debut del “Decano” en este nuevo campeonato de Primera, conversó con LG Deportiva. Por entonces, el marcador seguía en cero. “Ojalá Dios se apiade de nosotros y nos regale un ‘golcito’ en el segundo tiempo”, rezaba. Y sus plegarias fueron oídas: Atlético ganó 1 a 0.

Aunque su corazón se reivindica “decano”, León dice que ama el fútbol en general. “Soy un hombre que siempre ha querido al fútbol, y siempre fui un simpatizante respetuoso de mis rivales”, cuenta. Incluso, se permite buenas palabras para el archirrival. “Atlético es un orgullo tucumano, como nuestros queridos ‘primos’, San Martín, a quienes respeto porque también nos representan”, destaca. Y manda un mensaje a todos los hinchas, “Decanos” y “Santos”: “dejemos el falso ‘fanatismo’ y nos unamos de una vez. Alguna vez tiremos juntos, demostremos a todos que en Tucumán se juega buen fútbol, que hay buena gente y que recibimos a todos con cariño”.

LG Deportiva le pregunta si se anima a decir cuál fue el mejor equipo “Decano” que vio a lo largo de su vida. Sentado junto a su hijo, Marcos Alberto Israel -gracias al cual, según precisa, asiste a la cancha-, el veterano hincha de Atlético rememora un momento, y tras de aquel breve viajecito por el recuerdo, responde. “Yo los quise tanto a todos que sería injusto nombrar uno. A este lo veo con cariño, con la pasión de hincha, pero con la sensatez de la edad”, señala. Y acaso por esa sabiduría que da el paso de los años agrega: “siempre hay cosas por mejorar”.

Cuenta, finalmente, que disfrutó mucho del torneo pasado, que Atlético terminó 3° en su zona y 5° en la tabla general. Incluso, casi logra una plaza para la edición 2017 de la Copa Libertadores. “Estuvo cerca, el destino a veces no se da, pero hicimos un buen papel. En la Argentina se habrán preguntado, ‘¿y este equipito?’. Bueno, este equipito se llama Atlético Tucumán, señores”, arenga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios