Un documental sobre las salas teatrales

Un documental sobre las salas teatrales

La idea es abarcar los espacios escénicos existentes en Tucumán.

22 Septiembre 2016

SE ESTRENA HOY
• A las 20,
en la sala multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545).

Tucumán ocupa un lugar de privilegio entre las provincias argentinas en el mapa teatral. El principal soporte de la actividad son los grupos y salas independientes, donde se realizan la mayoría del medio centenar de estrenos que hay todos los años en este territorio artístico.

Esa agitada vida está siendo registrada en el Archivo Teatral del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), donde esta noche se estrenará la primera entrega de una serie de cortometrajes documentales codirigidos por Leandro Ortega y Mario Ramírez. El estreno de “Teatros” será sobre el trabajo diario que se realizan en las salas La Sodería y Ross. La segunda etapa abarca El Pulmón y La Colorida, con entrevistas a los gestores de las salas, a personas vinculadas con su actividad y a especialistas del medio teatral, como el crítico porteño Jorge Dubatti, Beatriz Lábatte y Gladys Mottes, entre otros. La idea es abarcar el resto de los espacios escénicos existentes en Tucumán. El proyecto tiene el auspicio del Instituto Nacional de Teatro y del MUNT.

“El objetivo es dar a conocer y poder reconocer las salas como agentes culturales activos de una sociedad donde conviven no solo las personas que los gestionan, sino también los teatristas y sus obras; los espectadores: los talleristas y la comunidad vinculada. Este registro audiovisual es una tarea pendiente de nuestra época, ay que las características de la profesión teatral hacen que sea un arte efímero en todo sentido”, alerta Ramírez.

El teatrista calcula que más del 80% de la actividad teatral tucumana es independiente y se realiza en salas particulares. “Es indispensable realizar este relevamiento para entender lo que acontece y nuestro horizonte de posibilidades”, agrega.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios