La detección precoz es clave para tratar la meningitis por neumococo

La detección precoz es clave para tratar la meningitis por neumococo

Fiebre, dolor de cabeza, rigidez en la nuca y fotofobia son algunos síntomas de la enfermedad. Se vacuna a la población vulnerable, como recién nacidos y adultos mayores.

LA GACETA / ANTONIO FERRONI LA GACETA / ANTONIO FERRONI
19 Septiembre 2016
La confirmación de que la causa de muerte de una niña en la Banda del Río Salí es meningitis disparó las consultas acerca de cómo detectar tempranamente la enfermedad y cómo actuar ante los síntomas. En este caso se trata de una meningitis por neumococo, que no es contagiosa, según autoridades de Salud de la Provincia, pero que igualmente requiere prevención. 

"La detección precoz es fundamental y para ello es necesario el examen físico", explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla. Para ello, hay que estar atento a síntomas como fiebre que no está asociada a un foco infeccioso, como una faringitis, por ejemplo, dolor de cabeza, fotofobia (reacción negativa ante la luz), rigidez en la nuca, a veces, vómitos, indicó la médica.

"Si el síndrome febril está asociado a otros, como cefaleas, por ejemplo, hay que sospechar -añadió-. Hay que tener en cuenta la inmunidad del huésped y la agresividad del germen ".

Para determinar si el origen de la enfermedad es viral o bacteriano es necesario hacer una punción lumbar. En el caso de una meningitis bacteriana por neumococo, el tratamiento se hace con antibióticos. Si es viral, el tratamiento se dirige solamente a aliviar los síntomas y se espera la evolución.

Una vacuna puede prevenir la meningitis por neumococo. Se aplica a población de riesgo, como bebés prematuros y adultos mayores.

Comentarios