Maduro asumió en una cumbre con pocos jefes de Estado

Maduro asumió en una cumbre con pocos jefes de Estado

Venezuela sufre una guerra económica, dijo.

18 Septiembre 2016
ISLA DE MARGARITA.- Venezuela asumió ayer la presidencia del movimiento de los Países No Alineados en una cumbre en la isla Margarita a la que asistieron pocos jefes de Estado, justo cuando la nación busca un espaldarazo en medio de una crisis política y económica. El presidente, Nicolás Maduro, había apostado a que la XVII cumbre del movimiento en la isla caribeña fuera un éxito “recordado por siglos”. Pero aunque fueron invitados los 122 países del bloque, la convocatoria palidecía frente a reuniones previas, incluida la de 2012, cuando 35 líderes fueron a Irán.

Aunque el Gobierno dijo que asistieron unas 137 delegaciones de naciones, organizaciones y observadores, no dio una cifra de cuántos presidentes participaron. Venezuela recibió de manos del presidente iraní, Hassan Rouhani, la presidencia pro témpore por los próximos tres años del grupo fundado en 1961, ante la presencia del mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, del palestino Mahmud Abbás, del cubano Raúl Castro, del ecuatoriano Rafael Correa, del boliviano Evo Morales y del salvadoreño Salvador Sánchez.

“Venezuela está sufriendo una arremetida global que también atenta contra América Latina y El Caribe”, dijo Maduro en su discurso, aludiendo a lo que considera una “guerra económica” de sectores conservadores para desbancarlo. Durante su intervención, Castro dijo que los avances, especialmente, en el ámbito diplomático y la cooperación en temas de interés mutuo, no ha sido igual en la esfera económico-comercial debido al “alcance limitado”, aunque positivo de las medidas adoptadas por Estados Unidos. “Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tanto daños y privaciones nos causa”, sostuvo.

La isla de Margarita recuperó su esplendor en las zonas cercanas al evento. El viernes fue develada una estatua de bronce del fallecido ex mandatario Hugo Chávez frente del centro de convenciones donde se celebra la cumbre, que también lleva su nombre. La oposición de Venezuela, que busca convocar un referendo revocatorio contra Maduro, ha pedido a los países asistentes prestar atención a la crisis que vive el país. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios