Por el ritmo de vida las mujeres y los jóvenes son cada vez más propensos a tener insuficiencia card

Por el ritmo de vida las mujeres y los jóvenes son cada vez más propensos a tener insuficiencia card

Un dispositivo normaliza el trabajo del corazón y evita la muerte súbita.

17 Septiembre 2016
Quizás la suma de roles en el hogar y en el trabajo, el sedentarismo y la sobreexigencia hayan repercutido en el corazón de las mujeres. Lo cierto es que cada vez los jóvenes y las mujeres sufren más insuficiencia cardíaca. Así lo admite el doctor en Fisiología Cardiovascular, Angelo Auricchio creador del “dispositivo de resincronización cardíaca” (TRC) que normaliza el trabajo del corazón, evita la muerte súbita y el trasplante cardíaco. “Las mujeres son las grandes beneficiadas con este tratamiento”, consideró el médico suizo que disertó en Tucumán sobre los avances en cardiología y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo T.

La terapia de resincronización cardíaca (TRC) se realiza mediante el implante de un dispositivo para la estimulación biventricular. Está indicada para las personas con insuficiencia cardíaca avanzada que no responden al tratamiento farmacológico.

Una vez colocado en el organismo, el dispositivo de TRC actúa enviando pequeños impulsos eléctricos a las dos cámaras inferiores del corazón (los ventrículos) para ayudarles a latir de una manera más sincronizada. Esto mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo. Auricchio es pionero de esta tecnología que comenzó a aplicarse en todo el mundo hace 15 años y que ahora sigue perfeccionando con micromarcapasos inalámbricos. LA GACETA entrevistó al doctor Auricchio en el marco de las XII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y las Jornadas Internacionales Calchaquíes de Cardiología organizadas por la Sociedad de Cardiología de Tucumán y el Comité de Insuficiencia Cardíaca de la Federación Argentina de Cardiología.

- ¿Cuáles son los logros de la terapia de resincronización?

- Esta terapia ha hecho que muchos pacientes que antes eran trasplantados, ahora pueden recibir un tratamiento eficaz.

- ¿Evita la muerte súbita?

- Este dispositivo cuenta con un desfibrilador automático capaz de reconocer cuando el corazón bombea a un ritmo normal y cuando tiene una fibrilación ventricular que provoca la muerte. En este caso el dispositivo puede producir un electro shock para que el corazón vuelva a contraerse en forma sincrónica y coordinada.

-¿Cuantas vidas podría salvar?

- En Estados Unidos mueren unas 350.000 personas de muerte súbita cada año, y entre 50.000 y 80.000 se podrían salvar cada año usando este dispositivo. Pero lo más importante es la calidad de vida que devuelve a los pacientes con insuficiencia cardiaca, que sufren por falta de aire y porque no pueden llevar una vida normal . No solo se benefician los mayores sino también mujeres y jóvenes que sufren insuficiencia cardíaca, por el aumento de los factores de riesgo como obesidad sedentarismo y tabaquismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios