“La conversación puede abrir el espacio para hacer posible la lectura”

“La conversación puede abrir el espacio para hacer posible la lectura”

Flamante ganadora del prestigioso Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, plantea que para llegar a los chicos es necesaria una mirada auténtica y descontaminada

18 Septiembre 2016

Por Mónica Cazón - Para LA GACETA - Tucumán

-¿Cuál fue tu principal preocupación para dedicarte a la literatura infantil y juvenil?

-Siempre escribí poesía. Más adelante, narrativa. Pero mi permanente trabajo como docente y como coordinadora de talleres de escritura para niños, me fue dando cercanía con el imaginario de los chicos. A partir de Un sol para tu sombrero en la editorial de Graciela Montes fue un paso importante. Y como el libro se vendió y se sigue vendiendo muy bien, esto marcó el rumbo hacia la LIJ. El segundo paso fue la publicación de Cuentos de la buena suerte, en Alfaguara. Dos libros entrañables que me siguen acompañando.

-¿Qué se necesita para llegar a los niños con la escritura, conocer sus códigos y preferencias?

-O un compilado de todas estas sutilezas… No sé, es bastante misterioso el mix de componentes necesarios. Como en toda disciplina artística creo que es importante una mirada sensible hacia la realidad y no solo sobre la más visible. Una mirada más auténtica, menos contaminada sobre las cosas, una tendencia al juego y al azar de las complicaciones de la vida.

-¿Qué podemos hacer para guiar a chicos y adolescentes hacia a la lectura?

-Ser lectores, o acompañar los intentos de otros que la promueven. Ser atentos a las búsquedas de los chicos y conversar con ellos. La conversación puede perfilar, orientar, favorecer el autoconocimiento y abrir el espacio para hacer posible la lectura.

- ¿La lectura ayuda a formar seres libres?

-Sí, la lectura ayuda. Pero no la lectura que insiste en libros banales o en libros que alimenten el embobamiento o el sometimiento a otros seres o a otras ideologías.

-Nuestro país tiene resultados muy pobres en las pruebas internacionales de comprensión lectora ¿Por qué ocurre esto?

-La respuesta no puede ser sencilla porque se trata de un problema complejo. Pero quiero creer que estamos en plan de recuperación y de suma de lectores y que vamos a continuar en ese sentido.

-¿Te parece que la tecnología es una aliada de la educación?

-Sí, la tecnología ya está con nosotros y de hecho es una aliada magnífica.

-¿Cuál es el panorama de la literatura infantil juvenil en la Argentina?

-Un panorama fértil, amplio, de muy buen nivel, en general. Con obras que andan no solo aquí sino por el resto del mundo.

(C) LA GACETA

PERFIL

María Cristina Ramos Guzmán es autora de más de 50 libros. Ganó, entre otros, el Premio Nacional Fantasía Infantil, el Premio Pregonero y numerosas distinciones de la Asociación de Literatura Infantil Juvenil de Argentina, entidad que la candidateó al Premio Andersen, el Nobel de las letras infantiles. Es directora de la Editorial Ruedamares y asesora del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.

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