La UNT normaliza Canal 10, pero siguen los roces con el PE

La UNT normaliza Canal 10, pero siguen los roces con el PE

Dos funcionarios del Rectorado reemplazan a los renunciantes directores titulares, aunque de forma interina.

EN EL RECTORADO. Tuzza es la actual secretaria Académica de la UNT. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EN EL RECTORADO. Tuzza es la actual secretaria Académica de la UNT. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
15 Septiembre 2016
Con el objetivo de buscar algo de oxígeno ante el ahogo, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) puso ayer en funciones a los directores suplentes en Canal 10, los funcionarios Leandro Díaz y Marta Juárez de Tuzza.

Díaz ocupará el cargo de presidente que dejó Mauro Feldman, y Tuzza el lugar de Daniel Moeremans. Ambos lo harán en forma interina, hasta tanto se defina a sus reemplazantes titulares. Tuzza, actual secretaría Académica de la UNT, dijo que no hubo mayores contratiempos durante la asunción. Estuvieron presentes la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García, el director por la provincia, Alejandro Laurnagaray, el ex director, Feldman y los síndicos, Margarita Leone y Luis Rodríguez Vaquero. “Se firmó el acta donde se daba cuenta de que se cumplía con el estatuto y se hizo entrega de los libros y el arqueo de caja”, añadió Tuzza.

Los suplentes ocuparán el cargo como extensión de sus funciones y, según el estatuto del Canal, sólo pueden permanecer hasta la próxima asamblea de accionistas en la que ya deberían estar los directores definitivos. Fuentes universitarias dijeron que tradicionalmente los rectores designan ad referendum y luego pasa por el Consejo Superior la definición de los nombres.

Durante la última reunión de directorio, el miércoles, se aprobó el balance de la Sapem. Es la versión que incluye los 71.656 segundos de propaganda política que se había cargado en agosto de 2015 a favor del Partido Justicialista, pero que no se habían facturado ni tampoco incluido en el primer borrador del balance de la emisora estatal.

Esa fue la primera irregularidad que se hizo pública y que derivó en la renuncia de los dos directores por la UNT. Además hay dos denuncias planteadas en la Justicia federal, una iniciada por el abogado Oscar López en contra de Feldman y del director del canal por la Provincia, Laurnagaray; la otra, de oficio abierta por el fiscal Gustavo Antonio Gómez.

El acuerdo de pago con el distrito local del Partido Justicialista todavía no se cerró, justamente, por las renuncias de ambos directores. La rectora había manifestado la semana pasada que no aceptaría las dimisiones hasta tanto ese plan de pago estuviera firmado. Una de las razones era que ya se había pagado la primera cuota de la moratoria en la AFIP por los impuestos correspondientes a los $3,6 millones en pauta publicitaria, lo que daba un total de $860.000.

“Prohibido pasar”

El lunes por la noche, a las 22.51, quedó asentado en el libro que lleva la guardia de la entrada del canal que por orden del director, Laurnagaray se prohibía el ingreso de los dos ex directores. Fue el mismo día que Bardón aceptó sus renuncias. El texto de la página 5 decía: “el señor (vicepresidente) del Canal informa a esta guardia que por orden de él no pueden ingresar los señores Mauro Feldman y Daniel Moeremans; no están autorizados para sacar nada de sus oficinas sin autorización de él; para mayor información el señor Alejandro Laurnagaray deja su celular particular (se consigna el número). También deja constancia que provisoriamente él será el director interino del Canal”.

Cuando LA GACETA lo publicó ayer en la versión digital, Laurnagaray salió a desmentir tal prohibición y aclaró que sólo había pedido que le avisaran porque los ex directores debían llevar documentación valiosa.

El abogado y ex director, Moeremans, se mostró molesto y aclaró que no debe ninguna documentación. Anunció que iniciará acciones legales en contra de Laurnagaray “por daño moral por esa prohibición y la difusión pública que tomó”.

En “modo silencio”

Según el sumario administrativo que se conoció la semana pasada, Laurnagaray fue señalado por los empleados como el responsable de haber cargado de manera “manual” y sin la orden de publicidad correspondiente la propaganda para el Frente para la Victoria. No sólo eso, sino que consta en el expediente una denuncia que dice que en julio de este año preguntó si era posible borrar del sistema el registro de esa publicidad.

Sobre la continuidad o no del director que representa el 30% de las acciones en la emisora (el 70% es de la UNT) el Gobierno sigue sin emitir opinión. Mientras tanto llueven críticas de la oposición; incluso, los diputados del Bloque del Bicentenario (UCR-Cambiemos) presentaron un proyecto de declaración en repudio por el manejo discrecional. Además, los legisladores radicales José María Canelada, Adela Estofán de Terraf y Eudoro “Toto” Aráoz presentaron un proyecto de ley para que la Provincia le restituya a la UNT el 30% que posee del capital accionario de Canal 10.

Adiunt llama a un paro para mañana

Mañana habrá una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo en las universidades del país, en coincidencia con los 40 años de “La noche de los lápices”. Fue covocado por la Conadu Histórica y en Tucumán se adhiere el gremio de docentes de la UNT, Adiunt. La concentración será a las 10.30 en la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 251) y luego movilizarán al Rectorado. El punto de reunión fue elegido porque “corren peligro las fuentes de empleo de 100 trabajadores, muchos de ellos investigadores y afiliados al gremio”, señaló Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt. Piden también la reapertura de paritarias.

Debate por centros estudiantiles

Con 99 miembros presentes, la Asamblea Universitaria aprobó ayer en sesión la continuidad de los artículos 93 y 94 del estatuto de 1995 que tratan el tema del Centro de Estudiantes Universitarios y el reconocimiento de una única Federación, que agrupe todos los centros estudiantiles de las distintas unidades académicas de la UNT.

“Se terminó de tratar el cuarto eje que corresponde a la Comisión de Estudiantes. Considero que lo que causó más impacto dentro de este tema fue la aprobación del ingreso libre e irrestricto”, planteó el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García.

Atienden un reclamo docente

Fue el primer punto que trató el Consejo Superior. Era un reclamo del gremio Adiunt, que ya había realizado un paro la semana pasada para reclamar que no se dilataran más los tiempos. El Convenio Colectivo de Trabajo es una ley nacional que está vigente desde julio de 2015. Con esos antecedentes, los consejeros resolvieron por mayoría aprobar el dictamen elaborado por las comisiones sobre la vigencia de reglamentos que habían sido acordados en Comisión de Paritaria Docente, respecto a los concursos cerrados de los auxiliares de primera a JTP, y de regularización de los docentes interinos de más de cinco años.

Comentarios