Venezuela se quedó sin la presidencia del Mercosur

Venezuela se quedó sin la presidencia del Mercosur

Los países fundadores adoptaron la decisión por los incumplimientos de los protocolos El gobierno bolivariano tiene plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con las condiciones. Caso contrario, será suspendido

ARTIMAÑAS. Maduro afirma que sufre el ataque de una Triple Alianza. reuters ARTIMAÑAS. Maduro afirma que sufre el ataque de una Triple Alianza. reuters
15 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- Los países fundadores del Mercosur decidieron asumir de forma conjunta la presidencia pro témpore del bloque, en lugar de transmitirla a Venezuela, en tanto el gobierno bolivariano advirtió que “pretenden destruir” al bloque “mediante artimañas antijurídicas”.

En tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó en Twitter: “Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza”.

“Por razones de urgencia y a fin de asegurar el funcionamiento del Mercosur, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción definirán los cursos de acción y adoptarán las decisiones necesarias en materia económica y comercial y otras materias esenciales”, indica la Declaración Conjunta. El texto -firmado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay- indica que es “necesario asegurar el funcionamiento del Mercosur y considerar la participación de Venezuela en base a los principios y al objeto y fin del Tratado”.

En ese marco, establece “el 1 de diciembre de 2016” como fecha tope para que Venezuela “cumpla con las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur”, y aclara que la “persistencia del incumplimiento” significará “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado”. Además, indica que los cuatro países podrán “adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur”, así como “en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países”.

Por su parte, Rodríguez afirmó que “esta declaración del gobierno de Argentina, de Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”. “Venezuela rechaza declaración Triple Alianza”, apuntó. La canciller advirtió que “no” permitirán “violaciones a los Tratados”, y enfatizó: “Pretenden destruir el Mercosur mediante artimañas antijurídicas. Es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”. “Pronto expondremos ‘la verdad’ sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger Mercosur”, sentenció.

El 29 de julio, Uruguay concluyó su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur. El puesto le correspondía a Venezuela, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación. En ese marco, el gobierno argentino había propuesto que la presidencia semestral quedara en manos de una conducción colegiada de embajadores o coordinadores de los socios del bloque, en lugar de Venezuela. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios