“Peralta no estuvo 17 días detenido ilegítimamente”, aseguró Bustamante

“Peralta no estuvo 17 días detenido ilegítimamente”, aseguró Bustamante

En un comunicado oficial, el Jefe de Policía se refirió al cruce de versiones de la fuga.

14 Septiembre 2016
El silencio que mantenían los funcionarios del área de seguridad en cuanto a la polémica fuga de José Antonio “Pico” Peralta se quebró ayer con las declaraciones de la cúpula policial.

En un comunicado oficial, el jefe de Policía, comisario Dante Bustamante, se refirió al cruce de versiones de la fuga. Mientras desde la fuerza se hablaba de un copamiento de la comisaría de Delfín Gallo por parte de cuatro personas armadas que llegaron en un auto y se llevaron al supuesto “narco”, el abogado Cergio Morfil aseguró que los mismos policías trasladaron a Peralta hasta su casa. “La fuga en sí es un hecho grave que se va a investigar con la seriedad que corresponde. Está en manos de la Justicia, confiamos plenamente en que la Justicia agotará todas las instancias para determinar en qué circunstancias se produjo la evasión”, opinó al respecto el jefe de la fuerza.

Morfil también había dicho que Peralta cayó en manos de la Policía el 8 de agosto y que los uniformados le estuvieron pidiendo dinero hasta el 26 de ese mes, cuando finalmente le comunicaron de la detención a la Justicia Federal. Pero Bustamante negó rotundamente esa versión. “Jamás estuvo 17 días privado ilegítimamente de su libertad. La Policía lo detuvo el 24 de agosto y el 25 fue presentado ante las autoridades judiciales que requerían su detención”, aseguró. Además, indicó que desde el instante en que la división Delitos Contra la Propiedad lo aprehendió, se informó a las distintas instancias judiciales por las vías correspondientes y en base a los antecedentes que “Pico” registraba en su planilla.

“El 29 de ese mes, el Departamento Judiciales de la Policía, en base a un oficio que recibió de la Justicia Federal, dispuso su alojamiento en la comisaría de Delfín Gallo donde permaneció hasta el día en que se produjo su fuga”, agregó.

Por su parte, el director de Investigación Criminal y Delitos Complejos (Ex Brigada), comisario Luis Bacas, aseguró: “todo fue realizado en el marco de la Ley. Está debidamente documentado y a disposición de la Justicia. La dirección viene trabajando bien, en los últimos cuatro meses hemos recapturado a más de cuatro peligrosos delincuentes y, en el primer semestre, hemos aumentado en un 57% las detenciones por delitos”.

Comentarios