La San Pablo T hará una reserva natural privada en Villa Nougués

La San Pablo T hará una reserva natural privada en Villa Nougués

Se extenderá en más de 900 hectáreas, y se anticipa que se emplazará un centro de interpretación en una de las casonas de la villa

TESORO VERDE. La San Pablo T está montando en el suelo de Villa Nougués un área protegida.  Aseguran que será la primera universidad privada en tener una reserva en el país. la gaceta / foto de Analía Jaramillo TESORO VERDE. La San Pablo T está montando en el suelo de Villa Nougués un área protegida. Aseguran que será la primera universidad privada en tener una reserva en el país. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
12 Septiembre 2016
Es un tesoro verde que, en una porción de tierra con más de 900 hectáreas, alberga selva de yungas, montañas, ríos y cascadas. El obsequio de la naturaleza comprende además una variada fauna autóctona que merece ser resguardada. Con esa premisa, el objetivo es proteger los recursos naturales de Villa Nougués, la más coqueta de las villas veraniegas de Tucumán.

En el marco del noveno aniversario de su nacimiento, la Universidad San Pablo-T anunció la creación de la Reserva Natural Privada San Pablo, que estará emplazada en Villa Nougués, para asegurar la conservación de la vida silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas. El acto protocolar de inauguración se realizará mañana, a las 18, en el campus universitario, ubicado en avenida Solano Vera y Camino a Villa Nougués.

Tras el anuncio oficial, se iniciará la etapa de preparación de los senderos que, a futuro, servirán para los recorridos de los visitantes. Además, la iniciativa comprende la instalación de un centro de interpretación que funcionará en una casona de estilo colonial emplazada en la cumbre de la montaña. Esa privilegiada construcción posee una vista panorámica de la ciudad a los pies. Allí funcionará también un laboratorio científico con biólogos y otros expertos en un convenio que se firmará con el Conicet.

“Estamos terminando el diseño del plan de manejo de la reserva, que es lo que permitirá presentar el proyecto y lograr que sea la primera reserva privada reconocida como tal por la provincia y además va a ser la primera reserva perteneciente a una universidad privada del país”, resaltó Juan Pablo Juliá.

Como sucede en la mayoría de los casos de los privados que crean reservas en sus propiedades, en Villa Nougués se compatibilizará la conservación de la biodiversidad con una actividad turística a desarrollar de manera sustentable. “El lugar está en muy buen estado, desde el piedemonte hasta la zona cumbral -detalló Juliá-. Hay especies propias de las yungas; algunas de ellas amenazadas que han salido en varios muestreos previos y los únicos problemas, si se quiere, tienen que ver con la invasión de ligustros que ocurre en la zona cumbral y que es un problema de todas las yungas del noroeste argentino”, agregó.

Biodiversidad

En Argentina, la superficie protegida por el Estado, actualmente, alcanza solo el 7,7% de la superficie continental. Un área protegida privada o una reserva natural privada es una porción de terreno de cualquier superficie de propiedad privada, manejada para la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de sus valores naturales.

La idea, se indicó, es que no haya más destrucción por las motos y las bicicletas. Es un terreno privado, pero no será privativo. Si había senderos para motocross no se van a cerrar, pero serán identificados y señalizados. Se busca resguardar el lugar. Para la ceremonia de inauguración del miércoles, los anfitriones serán Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo, y Horacio Deza, Rector de la Universidad San Pablo-T. Además de preservar los recursos naturales, proteger la flora y la fauna, la Reserva Privada San Pablo se promete como un espacio de encuentro para el estudio de la ciencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios