Novela ganadora del Man Booker

Novela ganadora del Man Booker

Una mujer que quiebra las expectativas de los que la rodean

UN PADECIMIENTO URBANO. La narración deja en evidencia el aislamiento que conlleva la vida contemporánea en las grandes ciudades. thenewyoungturk UN PADECIMIENTO URBANO. La narración deja en evidencia el aislamiento que conlleva la vida contemporánea en las grandes ciudades. thenewyoungturk
11 Septiembre 2016

NOVELA

LA VEGETARIANA

HAN KANG

(Bajo la luna - Buenos Aires) 

A simple vista la trama de La Vegetariana, la novela de la escritora coreana Han Kang que ganó este año el premio Man Booker, cuenta la historia de una mujer tradicional que vive en Seúl y empieza a cambiar. Sin embargo, a medida que avanza la historia su vida quiebra los límites de lo racional y cuestiona la arbitrariedad de lo femenino y oriental.

El inicio es radical: Yeonghye tiene una pesadilla, camina a la heladera y vacía el freezer en la basura con toda la carne que guardaba. Así se convierte en vegetariana. Esta es la primera de una serie de decisiones que la van distanciando de las expectativas que tienen sobre ella los que la rodean.

El relato de su vida aparece contado desde tres puntos de vista. Primero, desde la mirada tradicional de su marido, un hombre egocéntrico que dice: “No sabía que pudiera ser tan egoísta y hacer lo que se le viniera en gana. No sabía que era tan irracional”. Su rareza llama la atención de su cuñado, un artista visual que se obsesiona con su cuerpo y es quien sigue la historia. El final queda a cargo de la hermana mayor, casada, exitosa y autosuficiente, un contrapunto perfecto para mostrar las diferentes formas de reaccionar frente a las normas sociales.

La escritura de Kang, traducida en forma impecable por Sun-Me Yoon, explora el paulatino y firme distanciamiento de las convenciones que la va transformando en otra. La elección de un relato coral proyecta la extrañeza de Yeonghye y la desarticula en varias capas. Es delicioso ir descubriendo el discreto deslizamiento de la información, los silencios y las preguntas que abre, generan suspenso y tensan la trama.

Por momentos, la lectura se vuelve vértigo y traduce el mundo interior en poesía: “Los incontables árboles que había visto a lo largo de la vida, los bosques que cubrían el mundo como un mar insensible, se abatían sobre su cuerpo cansado como una ola y se incendiaban”.

A través de una narración precisa queda en evidencia el aislamiento que conlleva la vida contemporánea en las ciudades. Yeonghye vive con reglas que le son ajenas, hasta que decide quebrarlas, a pesar de que nadie la entienda. El cuerpo aparece como un lugar de resistencia y el deseo de elegir crece con fuerza irracional hasta poner en crisis todos los valores socialmente aceptados.

De algún modo, en La Vegetariana la distancia entre oriente y occidente desaparece, lo individual se vuelve universal. Y ella encarna un reflejo distorsionado, pero reflejo al fin, de la mujer occidental.

© LA GACETA

Publicidad

Verónica Boix

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios