Relatos cocinados conel calor tucumano

Relatos cocinados conel calor tucumano

Sobresalen los originales textos de Rivadeneira y Nacusse

DOBLE SENTIDO. El título de la obra referencia el calor tucumano, que, a la vez, está metafóricamente presente en el clima de algunos relatos.  DOBLE SENTIDO. El título de la obra referencia el calor tucumano, que, a la vez, está metafóricamente presente en el clima de algunos relatos.
11 Septiembre 2016

ANTOLOGÍA

40° NARRATIVA TUCUMANA CONTEMPORÁNEA

VARIOS AUTORES

(Blatt & Rios – Buenos Aires) 

En el mapa literario del interior, la provincia de Tucumán exhibe una importante participación en cuanto a antologías de narrativa y poesía. A este libro, que se suma a ellas, lo conforman 12 relatos de autores cuyos datos biográficos muestran matices variados. Hay profesionales de distintas disciplinas: ingeniería, medicina, profesores de letras o historia, integrantes de talleres literarios y quienes ya han tenido experiencia en publicaciones personales o en otras antologías.

El singular título resulta una obvia referencia a las elevadas marcas térmicas del verano tucumano, elegido seguramente con el doble sentido de un mentado caracterizador natural de la región y porque también está presente, metafóricamente, en el clima de algunos relatos, como en La murga, de Valentín Monroy; en Muere Mirtha, de Diego Font; y en Un hueco en el portón de casa, de Luciana Lázaro. Aunque son solo algunos exponentes de la variedad temática del libro, puesto que también a ella la configuran los desarrollos encarnados en secuencias amatorias (episodios de encuentros, desencuentros, soledades y plenitudes vividos por adultos y adolescentes) y, con mucha solvencia estilística y buen manejo de lo inesperado, la vertiginosa ironía de la que hace gala El doctor Tagliapietra, de Fernanda Guerra.

En el conjunto, no puede omitirse mencionar dos cuentos que sorprenden por su originalidad tanto formal como de contenido. Uno es La mano de Kezuro, de Ezequiel Nacusse, que posee el particular antecedente de haber participado ya en cinco antologías, algunas de poemas. Su texto, atravesado por situaciones escatológicas y la extraña relación entre el trabajador de un aserradero y una orangutana, es el único no ambientado en Tucumán o zonas vecinas, sino nada menos que en Japón.

En cuanto al otro, que cierra la selección, es Grafiti, de Blas Rivadeneira. Con crudo y directo lenguaje, está protagonizado por Tomás, un estudiante de último grado de la primaria, presente en otros cuentos del autor.

El título se justifica por la abundancia de grafitis escritos en puertas y paredes de los dos baños de la escuela, que están presentes en casi todas las páginas del relato desde el comienzo hasta el final, en letras de todo tamaño, a veces en inglés o acompañadas de dibujos. Transmiten el cada vez más elocuente sistema comunicacional adoptado por Tomás y Ana, para expresar sus deseos de llegar a una relación. A la que arriban finalmente. Y cómo.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios