Investigan la fuga de un preso de la sede de la Brigada

Investigan la fuga de un preso de la sede de la Brigada

Todavía no está claro cómo hizo para escaparse un condenado por abuso sexual El recluso estaba detenido ahí, pese a que hace más de tres meses debería haber estado en el Penal. Policías aprehendidos

EL LUGAR. Para salir de la alcaldía de la ex Brigada se deben cruzar varias puertas que están cerradas. la gaceta / foto de gustavo rodríguez EL LUGAR. Para salir de la alcaldía de la ex Brigada se deben cruzar varias puertas que están cerradas. la gaceta / foto de gustavo rodríguez
09 Septiembre 2016
La Justicia profundizó la investigación sobre la fuga de un condenado que se encontraba alojado en la alcaldía de la ex Brigada de Investigaciones, en Junín al 800. No sólo quieren establecer cómo hizo para escapar del lugar, sino que pretenden determinar por qué permanecía encerrado allí si en junio pasado un tribunal había dispuesto su inmediato traslado al penal de Villa Urquiza.

Miguel Alanis, había sido condenado en 2013 a ocho años de prisión por haber abusado de una menor en Lules. En marzo pasado, la sentencia quedó firme, por lo que el hombre debía ser alojado en la cárcel. Sin embargo, enterado de su situación procesal, decidió escaparse. Personal de la División de Búsqueda y Captura de Prófugos, lo detuvieron en junio en esa localidad.

Alanis fue presentado ante los jueces de la Sala III quienes ordenaron que sea trasladado al penal luego de someterse a una serie de estudios médicos, por lo que fue alojado en esa dependencia policial hasta que se cumplieran con todos los requisitos. Sin embargo, nunca se cumplió la resolución.

Un misterio

El martes, el condenado, se escapó de la alcaldía, cruzó el fondo de la sede donde funcionan varias dependencias policiales como si nada y se fue con rumbo desconocido.

Por el hermetismo que existe, aún no está claro aún cómo hizo el recluso para escaparse. Una de las teorías es que lo hizo por una pequeña ventana después de haber limado los barrotes. La gran pregunta es por qué no se fugaron otros, ya que en el lugar normalmente hay más de 50 personas privadas de su libertad.

La otra hipótesis que se maneja es que Alanis se ganó la confianza de los uniformados que deben cuidar a los detenidos que allí se encuentran. En un descuido, el condenado habría tomado una llave con la que dejó abierta una puerta por la donde salió de su encierro.

La fiscala Mariana Rivadeneira decidió aprehender a los policías que estaban encargados de custodiar la alcaidía. Entre ellos estaría un subcomisario. Prestaron declaración ayer en Tribunales, pero no trascendió lo que declararon.

De manera paralela, la fuerza inició un sumario administrativo para determinar cuál es el grado de responsabilidad de cada uno en la fuga de Alanis. Las sanciones que podrían recibir son independientes a las actuaciones que realice la Justicia.

El 6 de julio, cerca del mediodía, los policías sofocaron un intento de motín que se produjo en esa dependencia. Uno de los reclusos intentó prender fuego un colchón para iniciar los incidentes y así intentar fugarse. Sin embargo, sus mismos compañeros lo impidieron, ya que sabían que eso los afectaría. En ese momento, había 72 detenidos, en un lugar que puede alojar a 49 personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios