El bicentenario une a judíos de todo el país en Tucumán

El bicentenario une a judíos de todo el país en Tucumán

Mañana en la Casa Histórica se terminará de escribir la Torá Federal, que pasó por 22 lugares de Argentina. Un hecho inédito en el mundo.

ROLLOS DE LA TORÁ. Antiguos manuscritos de la Kehilá de Tucumán.  LA GACETA  /  FOTO DE ANTONIO FERRONI.- ROLLOS DE LA TORÁ. Antiguos manuscritos de la Kehilá de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.-
09 Septiembre 2016


Será un hecho sin precedentes en el país y en el mundo. Nunca antes un Sefer Torá, que es la copia manuscrita del libro sagrado de los judíos, había sido escrito con la participación física y espiritual de tantos judíos de todo el país. Por eso se llama Sefer Torá Federal del Bicentenario el libro que la Kehilá de Tucumán llevó por 22 lugares desde el norte del país hasta Ushuaia, para que distintas comunidades judías pudieran participar en su escritura. Ese libro se terminará de escribir en Tucumán mañana, por la noche, en la Casa Histórica.

Publicidad


Al rabino Salomón Nussbaum junto a otros integrantes de la Kehilá, acompañó el sofer Sebastián Grimberg que es el escriba encargado de realizar de puño y letra la escritura, teniendo en cuenta 4.000 normas judías. El rollo de la Torá se utiliza principalmente en el ritual de la lectura durante los servicios de rezo en las sinagogas.

“Para nosotros este hecho es histórico. En cada lugar, los participantes apoyan su mano en la del escriba y es como si ellos también se unieran a ese acto de escribir”, explicó el rabino Nussbaum. Intervinieron personas de distintas comunidades judías, entre ellas jóvenes, enfermos y niños de escuelas.

“Escribir un Sefer Torá en el año del Bicentenario es un hito para toda la comunidad judía. Nos enriquece como comunidad y al hacerlo en el año del Bicentenario se convierte en un acto simbólico de nuestra inserción y participación del presente y el futuro de la provincia y de la Nación”, señaló el rabino.

“Entendimos que así como el acto de los congresales de la Independencia fue un acto representativo y federal, esta Torá tiene el mismo sentido. Es un acto colectivo y es el primero que se escribe en Tucumán. Porque con los que contamos actualmente fueron traídos por los inmigrantes. Este Sefer Torá será el primero que se escriba en Tucumán y que perdurará por más de cien años. Será un testimonio que con el tiempo va a perder el rostro y el gesto personal pero que se va a convertir en un concepto unificador de nuestra identidad”, reflexionó.

Además dijo que espera que este encuentro de Tucumán, que unirá a autoridades y a representantes de asociaciones judías de todo el país y de países limítrofes, vuelva a repetirse periódicamente.

El encuentro

Los primeros visitantes tuvieron su recibimiento en una función de gala en el teatro San Martín, prevista para anoche. Luego estaban invitados para un cóctel en la Legislatura Provincial. El encuentro de dirigentes comunitarios del bicentenario se iniciará hoy, a las 11, en el hotel Hilton, con una conferencia titulada “Una idea fundante, la comunidad del Bicentenario”, a cargo de los líderes sociales Marcelo Katz y el profesor Yehuda Krell. A las 13.30, disertarán Ary Paluch, el escritor y guionista Marcelo Birmajer y el diputado Daniel Lipovetsky en una mesa panel sobre “Kehilá, los nuevos paradigmas y desafíos que afrontamos”. Luego, la empresaria Cynthia Cuculiansky y el rabino Ariel Stofenmachar hablarán sobre “Diseñando el futuro”. También hablará Sergio Feferbaum sobre “El liderazgo que resuena”. Mañana a las 20 se terminará de escribir el Sefer Torá en la Casa Histórica. Luego se caminará en procesión con la Torá hasta la Kehilá donde se oficiará la ceremonia final.


Nueva Torá 
copia a mano sobre pergamino
La Kehilá tiene ocho rollos de la Torá (libro sagrado de los judíos) que fueron traídos por los inmigrantes cuando esos pergaminos ya eran centenarios. Todas son copias idénticas, escritas a mano por un escriba (sofer) con el mismo procedimiento milenario. Son 62 láminas de cuero de vaca que tienen un tratamiento especial. Cada Sefer Torá está envuelto en un rollo.
 
El pueblo judío en cifras
18
millones de judíos se calcula que hay en todo el mundo.
200.000
judíos hay en Argentina, aproximadamente.
3.500
son los judíos que podría haber en Tucumán. 
800
familias judías se estima que hay en Tucumán.


Publicidad

 El pueblo judío en cifras

- 18 millones de judíos se calcula que hay en todo el mundo.
- 200.000 judíos hay en Argentina, aproximadamente.
- 3.500 son los judíos que podría haber en Tucumán. 
- 800 familias judías se estima que hay en Tucumán.

Comentarios