En El Bernel, soportaron un segundo incendio en menos de una semana

En El Bernel, soportaron un segundo incendio en menos de una semana

“Pasamos otra noche sin dormir”, contó una vecina.

El Bernel. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA El Bernel. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
08 Septiembre 2016
Antes del amanecer, Eliana Defonsi agarró su celular y escribió: “pasamos otra noche sin dormir, por el tremendo humo”. Luego, le envió ese mensaje a este diario, el martes por la mañana. Un rato antes, le había escrito, también, al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. “Me contestó que esta semana lo saca; que lo que menos quiere es tener ese basural”, cuenta ella.

Eliana vive en el loteo El Bernel, al final de la avenida Fanzolato. Por segunda vez en menos de una semana, ardió el vaciadero situado frente a su barrio. “El humo fue peor”, añade. El fuego -no obstante y a diferencia de la ocasión anterior- había sido controlado a media mañana, a decir de Campero.

Según él, en menos de dos días se cerrará el ingreso al predio por Fanzolato, para evitar el tránsito de vehículos cargados con basura por esa calle, que es usada por los vecinos. Y reitera la promesa que habían hecho sus funcionarios, de erradicar el vaciadero. Pero aclara que eso se hará poco a poco.

“Soy el más consciente del mundo en que tengo que terminar con esta situación. Pero no puedo hacerlo de un día para el otro. Ese basural lleva años ahí. Mi idea es conseguir tres camiones bateas, que trasladen su recolección directamente a la planta de transferencia de residuos de San Felipe”, dice.

- ¿Cuenta con un estudio de impacto ambiental de ese lugar?

- Creemos que no; que este lugar se encuentra fuera de las normas. Por eso, hemos iniciado un proceso de cierre progresivo. Además de llevar parte de la basura verde a un lugar habilitado, colocaremos seguridad privada en el predio.

El basurero está localizado en la localidad de San José, cuadras adentro y al norte de la avenida Perón. Es utilizado por la Municipalidad -desde hace una década, o más- como depósito de residuos verdes. No obstante, desde 2013 en adelante, en las ediciones de este diario se han publicado quejas de quienes viven en los alrededores, debido a los incendios y a la proliferación de basura de todo tipo.

Comentarios