Una torá, el libro sagrado de los judíos, escrita en forma colectiva para honrar el bicentenario

Una torá, el libro sagrado de los judíos, escrita en forma colectiva para honrar el bicentenario

07 Septiembre 2016
La Torá es el libro sagrado del judaísmo, el que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. El Sefer Torá es una copia manuscrita de la Torá. En el marco del bicentenario de la Independencia las comunidades judías argentinas se unirán en un acontecimiento histórico, como es la creación de un nuevo rollo de la Torá, que se fue escribiendo en un recorrido por todo el país. El tramo final de la llamada Sefer Torá Federal del Bicentenario se terminará de escribir en Tucumán, en un acto en la Casa Histórica. Luego, todos los participantes caminarán unidos hacia el templo de la Kehilá. El Primer Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario comenzará mañana. Líderes religiosos, comunitarios y políticos se reunirán en una gala en el teatro San Martín a las 21.30 y luego en un cóctel en la Legislatura. El viernes por la mañana tras las acreditaciones de los participantes en el hotel Hilton, a las 11, se abrirá el plenario de dirigentes comunitarios. Participarán el escritor y guionista Marcelo Birmajer, el rabino Ariel Stofenmacher, la empresaria Cynthia Cuculiansky, el líder social Marcelo Katz, y el profesor Yehuda Krell entre otras figuras. El sábado a partir de las 20 se realizará la culminación de la escritura del Sefer Torá y desde allí se partirá hasta la Kehilá.

“La Torá representa el pacto, el vínculo entre Dios y su pueblo. El Nuevo Sefer Torá Federal del Bicentenario recorrió el país para que todos puedan sellar su letra en este legado eterno. Participaron personas de distintas condiciones y edades, incluidos enfermos y desvalidos de 22 lugares del país de norte a sur y de este a oeste”, explicó el rabino de la Kehilá Salomón Nussbaum.

“Será un momento histórico: por primera vez se escribirá la Torá de esta manera, con la participación de todo el país. En general los rollos son muy antiguos, ninguno de los que tenemos en Tucumán fue escrito en la Argentina, fueron traídos por los inmigrantes en su tiempo. Este nuevo rollo es una forma de reconocimiento a los ancestros, a los que vinieron a este país y a los padres de la Patria”, explicó el rabino.En Tucumán se terminarán de escribir las últimas palabras de la Torá, que en hebrero son apenas tres palabras del Deuteronomio: “A los ojos de todo Israel”. “Lo importante es que será un legado histórico para las futuras generaciones, para renovar el pacto de los congresales que forjaron un nuevo país”, dijo. El pergamino tiene características especiales. Está hecho con cuero de animal muy fino que tiene un procesamiento especial. Se disponen 62 láminas cocidas. El rollo será escrito por un escriba que se ha preparado durante varios años para esto. Utiliza una tinta vegetal especial. Se forman 62 láminas de pergamino que se enrollan en dos maderas. El rollo tiene más de 300.000 letras, luego controladas para verificar que son legibles, explicó el rabino.

Comentarios