Debaten sobre los desafíos educativos del siglo XXI

Debaten sobre los desafíos educativos del siglo XXI

Del 16 al 18 se realizará el 9° Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos. Foro on line.

RECTOR. El ingeniero Luis Alcaide explicó los alcances del encuentro.  RECTOR. El ingeniero Luis Alcaide explicó los alcances del encuentro.
06 Septiembre 2016
Ciertas fechas empujan a la reflexión y el balance. Pasa con el 31 de diciembre de cada año, y está pasando, como era de esperar, con el Bicentenario. Como también es lógico, la sede de cientos de esos encuentros de reflexión ha sido, y seguirá siendo, Tucumán.

Los docentes universitarios católicos también abrieron su espacio: entre el 16 y el 18 de setiembre se llevará a cabo en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) el 9º Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (Enduc).

“El lema de esta novena edición es ‘Del Bicentenario a la Argentina del Siglo XXI. Desafíos al docente universitario católico’. Panelistas y debatirán durante tres días debatir los grandes problemas del país y del mundo”, cuenta el ingeniero Luis Alcaide, rector de la Unsta y enumera: la ética y la dignidad humanas, el respeto por el medio ambiente, el uso responsable de las tecnologías, la diversidad, la creatividad artística, el proceso educativo, las migraciones...

“En nuestro proyecto educativo la persona humana es ‘la’ clave. Por supuesto que formamos profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral; pero antes que profesionales, son personas -añade Alcaide-, y estos temas son cruciales para diseñar la universidad del futuro.

Trabajando desde ya

Abarcar “los grandes problemas del país y del mundo” es, decididamente, un gran desafío, pero no los amedrenta. Y para poder encararlo han organizado una etapa previa de debate on line que ya está funcionando y al que los interesados pueden inscribirse en el sitio web de la universidad (hwww.unsta.edu.ar/enduc9).

Allí investigadores y docentes de las universidades de nuestro país pueden participar de los foros, que han sido organizados según cuatro ejes: persona, sociedad, tecnociencia, y creatividad y memoria.

“Estarán funcionando hasta una semana antes del encuentro, y permitirán redactar documentos que sirvan de base para las deliberaciones de la asamblea”, resalta Alcaide.

Encuentros generales

Además de los grupos de debate temáticos están previstas dos actividades de conjunto: el 16 disertará el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Y el sábado habrá un panel formado por los rectores de la Universidad Católica de Santa Fe, la de Salta, la de Santiago del Estero y la anfitriona.

“La intención es conocer los desafíos concretos de las distintas universidades y compartir experiencias”, destaca. “Como cierre, plasmaremos las conclusiones que serán un libro”, adelanta orgulloso el rector.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios